Las denominaciones de origen Los Pedroches, Jamón de Huelva, Dehesa de Extremadura y Guijuelo (Salamanca) han reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que haya una única etiqueta para sus productos en el marco de la nueva Norma de Calidad del Ibérico, que aún no ha sido publicada en el BOE.

El presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha explicado que se trata de una acción conjunta que persigue por un lado abaratar costes y por otro ofrecer la máxima claridad al consumidor.

Las cuatro denominaciones han remitido un escrito conjunto al ministerio en el que se le pide que complemente el texto de la nueva normativa, antes de su entrada en vigor, para que se les reconozcan sus etiquetas y vitolas como válidas para cumplir la norma. Esta petición tiene como base el hecho de que el documento va a reconocer a las denominaciones de origen personalidad jurídica propia y por tanto no se entendería que los controles y las etiquetas que ellas emitan no puedan valer como garantía del cumplimiento de la norma.

Torralbo ha señalado que la petición parte de la racionalidad y el sentido común ya que no tiene mucho sentido que exista un doble control y ha añadido que en el caso de la DO Los Pedroches "nosotros realizamos todos los controles y además la propia administración los verifica". Así el año pasado el 100% de las certificaciones hechas en el campo y en bodega pasaron por el control de la administración, en este caso el de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el presidente de la DO Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios, ha explicado que el Ministerio ha encargado a Acisi (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) que sea ella la que controle y certifique con las vitolas y precintos aquellos productos que cumplen con la norma y "lo que queremos es acordar un tipo determinado de vitola y precinto, que seamos las denominaciones las que lo pongamos y que sean válidos para asegurar el cumplimiento de la norma, para evitar duplicar gastos en controles y en vitolas".

Asimismo, ha manifestado que desde estas entidades, en lo que respecta a controles, "siempre exigimos más que la propia norma", por ello, lo que se pretende es que ésta "nos reconozca la capacidad de poder controlar y etiquetar nuestros productos sin que sea necesario que pasen por otra entidad".

En la actualidad, el servicio de control y vigilancia del consejo regulador de la DO Los Pedroches coloca un precinto en el momento del sacrificio de los cerdos, y una etiqueta en la pieza en el momento de su expedición y una vez superados todos los controles de calidad recogidos en el reglamento, en la que se informa al consumidor de la categoría tanto racial como de alimentación de la pieza e igualmente se numera coincidiendo el número con el del precinto colocado en el momento del sacrificio.