El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó este martes, 21 de mayo, la tramitación del Plan de Infraestructuras, Transportes y Movilidad de Andalucía (Pitma) cuyo plazo de ejecución será marca entre los años 2021-2027 y que incluye la Variante Norte de Pozoblanco .

En una nota de prensa emitida por el Consistorio pozoalbense tras conocer la noticia, se afirma que el anuncio de la Junta de Andalucía llega unas semanas después de que el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, se reuniese con la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, a la que le explicó la necesidad de completar la ronda de circunvalación de Pozoblanco y le recordó los trámites que ya se habían realizado sin éxito con anteriores gobiernos autonómicos.

El regidor pozoalbense explicó que este anuncio de la Junta «viene a dar respuesta al fin a una petición que acumula años de espera» y «significa que pronto podremos verla incluida ya en los presupuestos andaluces con partidas para la redacción del proyecto». Cabello recordó que «durante mucho tiempo no hemos encontrado respuesta a esta reclamación municipal, pero hoy vemos con esperanza que al fin se nos escucha y se comienzan a dar pasos adelante».

El objetivo de la futura Variante Norte pasa por enlazar las carreteras que unen los municipios de Añora a Pozoblanco y la de Pozoblanco a Alcaracejos desde el cruce de La Salchi hasta el final de la cuesta de la Emiliana. Luego se conectará desde ahí hasta la carretera de Pedroche.

Con esta actuación, recordó el primer edil de Pozoblanco, «se logrará reducir el tráfico pesado por el casco urbano, con lo que supone de reducción de contaminación y de ruidos, se permitirá que el Polígono Industrial de La Emiliana cuente con unas conexiones viarias adecuadas a su importancia empresarial y se facilitará el acceso al Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches y al Centro de Salud» de Pozoblanco.