La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, destacó el pasado 17 de noviembre en la inauguración de las V Jornadas de Prode el papel esencial de la asociación en la extensión de derechos de las personas con discapacidad. Al acto también asistió el alcalde, Santiago Cabello, entre otras autoridades provinciales y comarcales.

En el encuentro, en el que colaboró Diario CÓRDOBA que se celebró bajo el lema El reto del cambio para alcanzar la felicidad, la representante del Gobierno andaluz felicitó a Prode por «su incansable trabajo» en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y su integración plena en la sociedad, una labor que viene realizando desde hace más de tres décadas con «importantes resultados», dijo.

En este contexto, les agradeció también el trabajo pedagógico que vienen realizando desde su creación para dar a conocer a la sociedad «un concepto de discapacidad real y actual, muy alejado del que ha estado vigente durante mucho tiempo». Igualmente, destacó las aportaciones de Prode, igual que Cermi, a la nueva Ley para las Personas con Discapacidad, en cuya elaboración han tomado parte desde el primer momento «porque las medidas que afectan a las personas deben diseñarse contando con las mismas».

Por su parte, el presidente de Prode, Blas García, señaló que su objetivo es lograr la felicidad de las personas con discapacidad, aunque para ello se están «encontrando obstáculos» y quieren cambiar lo que no se está haciendo bien, de ahí el lema de estas jornadas.

Durante el acto inaugural el alcalde de Pozoblanco y la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, mostraron su apoyo institucional a Prode. Por su parte el concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, participó en la clausura del viernes. Las jornadas comenzaron con la intervención de Txema Franco, director general de Lantegi Batuak, entidad vizcaína que emplea a más de 3.000 profesionales, la mayoría con discapacidad. Apostó por un concepto de «valor integrado», que compagine la vertiente social y la vertiente financiera y empresarial y que tenga por objetivo una transformación social que «solo se puede hacer con la complicidad de todos».

Por otro lado, José Manuel Portalo, director de personas con discapacidad en el Consejo insular de Mallorca, abogó por flexibilizar la regulación normativa, definiendo un modelo de servicios sociales basado en posibilitar el acceso a los derechos, más que en un catálogo de prestaciones o servicios.

Asimismo, el gerente de la entidad mallorquina Amadip-Esment, Fernando Rey-Maquieira, junto con Pueyo Pons y Magdalena Cobos, también profesionales de Amadip, desgranaron el modelo de vivienda autónoma que han implantado en Mallorca y detallaron la visión que esta entidad asume, basada en la flexibilidad y en la adaptación a la situación de cada persona. «Lo absurdo no es legal. No podemos aceptar que haya gente sin atender», afirmó Rey.

Las jornadas continuaron el 18 de noviembre con la presentación de 16 prácticas que mostraron ejemplos de cambio e innovación que se están llevando a cabo en Prode.