El proyecto El Dehesafío, de la Fundación Prode, ha iniciado una campaña en la comarca de Los Pedroches destinada a reducir la proliferación de gusanos taladradores. Aunque estos gusanos no causan la muerte de la encina de forma directa, minan sus troncos y provocan el debilitamiento del árbol, contribuyendo indirectamente a su muerte, especialmente en aquellos arboles ya enfermos o sometidos a estrés por sequía, por falta de nutrientes o por excesivo pastoreo y labrado.

Los gusanos, que viven unos tres años dentro del tronco de las encinas, se convierten a principios del verano en adultos, con aspecto entre escarabajo y cucaracha, y durante solo unas semanas se aparean y ponen huevos que infectan las demás encinas, aprovechando los cortes de las podas o heridas en los árboles. Ante la imposibilidad práctica de actuar sobre las larvas que están dentro de la encina, el tratamiento de estas plagas se centra en el control de los adultos, de forma que se impida que pongan huevos que den origen a nuevos gusanos. El tratamiento es conveniente que continúe durante cuatro años consecutivos para que sea más efectivo.

La campaña se desarrolla desde mediados de junio a agosto, y consiste en atrapar los adultos mediante trampas con productos atrayentes

Los responsables de El Dehesafío recuerdan que estos escarabajos tienen numerosos predadores naturales como mochuelos, murciélagos, lagartos, culebras o pájaros carpinteros, entre otros, que conviene proteger para que ayuden a tener a estos insectos controlados.