El Ayuntamiento de Pozoblanco va a encargar un estudio de necesidades para la construcción del centro residencial de mayores, para el que ya hay reservada una parcela de 11.000 metros cuadrados. Así lo ha dado a conocer el alcalde, Santiago Cabello, tras la reunión mantenida en Sevilla con varios profesores de la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía de la Universidad Pablo de Olavide, un encuentro organizado por la Plataforma Ciudadana de las Personas Mayores y Dependientes de Los Pedroches al que representantes municipales asistieron como invitados. La delegación pozoalbense completó la jornada con la visita al centro residencial San Vicente Ferrer, en el municipio sevillano de Castilblanco de los Arroyos, que fue declarado mejor centro de atención a personas mayores de Andalucía en el año 2013.

Tras estos encuentros, el alcalde, Santiago Cabello, ha afirmado que el citado estudio de necesidades «será la base sobre la que comenzar a trabajar y en el que se estudiará la situación actual que se vive en Pozoblanco y en Los Pedroches, el estado de las listas de espera y los potenciales usuarios, lo que se analizará de forma rigurosa y exhaustiva y en base a los informes demográficos».

Desde la plataforma se ha valorado muy positivamente esta reunión que se organizó para que se reactivara el proyecto de la residencia para personas mayores en Pozoblanco, y han pedido al Ayuntamiento la mayor celeridad posible en la elaboración del estudio anunciado por el alcalde. La plataforma elaboró hace unos meses un estudio que recoge la evolución de la población mayor en Pozoblanco en las últimas décadas y concluye que más de cien personas necesitan una residencia en la localidad, ya que han constatado que unas 60 viven en residencias de fuera de Pozoblanco y más de 50 están en lista de espera en residencias de toda la comarca. El estudio también contiene la evolución del padrón, que refleja que cada año al grupo de personas mayores de 80 años se incorporan 25 personas.

La portavoz de la plataforma ciudadana, María José Vázquez, ha señalado que hace nueve meses preguntaron al Ayuntamiento dónde, cuándo y cómo iba a ser la residencia. Ya conocen dónde, sin embargo, siguen sin contestar al cuándo y cómo a pesar del cronograma aprobado por el anterior equipo de gobierno el pasado mes de abril. Para la plataforma, la construcción de una residencia con suficientes plazas concertadas para que pueda estar al alcance de todas las personas que la necesiten es un tema prioritario y así se lo han hecho saber al gobierno local.

Desde la plataforma, sin embargo, se han mostrado discrepancias con el Ayuntamiento por el comunicado que este emitió y, aunque afirman que recoge someramente algunas de su aportaciones, consideran que «no responde al mensaje que ellos hubieran querido lanzar, que no era otro que fijar un calendario de trabajo con fechas concretas como el inicio real de las obras».

Desde la plataforma se expresa el temor a que el desarrollo del proyecto se dilate en el tiempo, ya que los plazos fijados en el cronograma no se están cumpliendo, entre ellos el de la redacción del proyecto, que debería haber estado redactado para finales del presente año y por el momento no se ha iniciado. La plataforma reclama que «desde el Ayuntamiento se hable ya de fechas y se diga al pueblo si la residencia estará construida para el año 2022, como se dijo en varias ocasiones en la primavera de este año». Añaden que «no se trata de entusiasmar de vez en cuando a los ciudadanos con noticias ilusionantes mientras seguimos en el mismo punto que hace un año».