Hasta el próximo domingo 23 de abril se celebra en el recinto ferial de Pozoblanco la XXV edición de la Feria Agroganadera de Los Pedroches y XV Alimentaria que reúne las principales novedades del sector.

La muestra, referencia en el panorama nacional, fue inaugurada ayer con la presencia de numerosas autoridades. En este contexto, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, anunció en el acto inaugural que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del último martes ha aprobado la tramitación del Plan de Ganadería extensiva de Andalucía que impulsará a este sector y tendrá una incidencia clave en esta zona. «Es posible y necesario explorar al máximo la compatibiliad entre la sostenibilidad y el desarrollo y la generación de oportunidades y el gobierno de Andalucía está empeñado en ello», aseguró. En palabras de la delegada del Gobierno, la nueva estrategia dirigirá sus prioridades a asegurar la viabilidad económica de las explotaciones. Crespín destacó de este plan que no solo dependerá de la Consejería de Agricultura sino que estará implicado todo el Gobierno de Andalucía con cada una de sus consejerías.

Crespín, que recordó que la provincia de Córdoba cuenta con más de 360.000 hectáreas de dehesa, la mayoría en la comarca e Los Pedroches, afirmó que «junto con el beneficio económico directo que tiene la dehesa también hay mucho por explorar de manera indirecta», refiriéndose a otros sectores económicos como la cultura, el turismo o la gestión del patrimonio etnográfico.

Por su parte, Ana Carrillo, presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, de Córdoba, que colabora con una aportación de 30.000 euros, indicó que «cada administración, dentro de su ámbito competencial, debe poner en marcha políticas de apoyo a la industria agroalimentaria, con ayudas directas e incidiendo en otras iniciativas de investigación y desarrollo, de formación y de la implantación de nuevas tecnologías».

Ernaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, que destacó las jornadas formativas desarrolladas y la variedad de cabezas en la feria, puso de relieve que para la administración a la que representa «las razas autóctonas son una prioridad como elemento clave que es en la estrategia española de conservación y uso sostenible de nuestra biodiversidad ecológica».

Ricardo Delgado,presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, que recordó los inicios de la feria y su evolución, no quiso pasar la oportunidad de referirse a la posibilidad de llevar agua a las explotaciones desde la presa de La Colada para aliviar la sequía que ya empiezan a padecer las explotaciones por la falta de lluvía, y que podría ser grave este verano.

Ricardo López, de Caja Rural del Sur, también destacó la importancia de la feria.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, el consorcio organizador de la feria, cerró el acto resaltando la importancia de mantener y potenciar estos certámenes feriales, no solo como lugares de generación de actividad económica sino como espacio para compartir conocimientos y punto de encuentro para buscar soluciones y «celebrar los éxitos cosechados». «Queremos que el esfuerzo que desarrollan nuestros ganaderos y ganaderas sea puesto en valor en un escaparate tan importante como éste». El alcalde aprovechó para anunciar que en el stand del Ayuntamiento se puede ver el adelanto del que será el mayor parque empresarial del norte de Córdoba, con más de 500.000 metros cuadrados en la dehesa boyal a disposición del sector empresarial de la comarca para que siga creciendo, y que se va a presentar la semana que viene.

1.200 CABEZAS DE GANADO

La XXV Feria Agroganadera y XV Agroalimentaria de Los Pedroches contará con una exposición de 1.200 cabezas de ganado, un 10% que en la edición anterior gracias al retorno de las ganaderías de vacuno de leche, ausentes en las dos ediciones anteriores, y a la consolidación de la presencia del porcino cuya presencia se multiplica por dos, alanzando siete ganaderías. Esta edición de 2017 cuenta con la presencia de 140 ganaderías en total y de 170 expositores comerciales. La localidad invitada es El Guijo. La feria tiene un presupuesto que alcanza los 333.800 euros y que cuenta con 90.000 metros de exposición. Durante la Feria habrá una decena de concursos de distintas razas de vacuno, ovino, equino, caprino y porcino y dos subastas, ya tradicionales, la de ovino y la de bovino.

Si el año anterior entre los homenajeados estuvo Diario CÓRDOBA coincidiendo con su 75 aniversario, este año se reconocerá a Miguel Fernández de Torres, como mejor ganadero; Rusama, como expositor comercial; a título postumo, será reconocido Lucas Cantero; y Vidal Maté será premiado por la organización como periodista del sector agrícola ganadero.