La imagen de Nuestro Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli ha sido trasladada a la casa de su hermandad, situada en la calle Ángel, 52 del popular barrio ante el inminente inicio de las obras de restauración del tejado que mantiene la iglesia parroquial de San Bartolomé cerrada al culto. En principio, la imagen del Cristo, que goza de una gran devoción en el municipio, se puede ver desde la calle los viernes a través de una reja en horario 8.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 23.30 horas aproximadamente, retrasando el horario de apertura por la tarde conforme avance el verano.

La hermandad del Cristo de Medinaceli de Pozoblanco ha organizado desde el año pasado diversas actividades, entre ellas una rifa que contó con la colaboración del Ayuntamiento, para recaudar fondos con los que reparar el tejado de la iglesia de San Bartolomé, que acoge a su titular, y que se encuentra en muy mal estado. Además, ha recibido donaciones para hacer frente a las obras cuyo presupuesto no está cerrado en previsión de posibles «sorpresas» durante la intervención.

Esta antigua ermita se reconvirtió en iglesia parroquial en 1954. Esta circunstancia modificó su fisonomía. Data del siglo XIV, su interior de una sola nave se compone de cinco arcos de granito ligeramente apuntados sobre pilares de la misma piedra. La primitiva ermita estaba orientada con el altar hacia el este. Sin embargo, al ser convertida en parroquia, el primer párroco -Francisco de Paula Ruiz-, señaló lo inapropiado de que diera la espalda a su barrio y se procedió a girar la iglesia. El arco de medio punto que encontramos nada más entrar es el primitivo arco triunfal de acceso al presbiterio.