El hospital comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco está volviendo a la actividad asistencial en consultas y quirófanos de forma progresiva “pero lenta” , según la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal, quien ha justificado esta circunstancia en el hecho de no poder abrir todas las consultas externas a la vez ya que hay que guardar una distancia y unas medidas de seguridad de unos pacientes a otros mientras están esperando , “por tanto se han dispuesto las consultas de una manera alternativa” . Ana Leal, ha confirmado que se han abierto consultas por la mañana y por la tarde de la mayoría de las especialidades para que las agendas que están al cincuenta por ciento den un poco más de cabida a los pacientes que están esperando. Se va a priorizar a aquellos pacientes que necesitan por su patología verse con más urgencia y aquellos pacientes que tengan un proceso neoplásico de cáncer para que no tengan que esperar más de lo necesario. Ha añadido, igualmente que solo se abrirá una de las consultas en aquellas especialidades que tengan más de una. Desde el punto de vista quirúrgico, Leal ha confirmado que también se ha empezado dando prioridad a aquellas operaciones que necesitan realizarse con más urgencia .

Por otro lado ha indicado que a todos los pacientes que se les supendió su cita por el coronavirus van a recibir una llamada para darles cita nueva. En el caso de citas para meses posteriores a mayo se verá si esa cita se puede adaptar a las agendas, “si se pueden adaptar no se les va a llamar, con lo cual siguen con ella, pero si se prevé que va a haber algún cambio para readaptarlo a las consultas que se tienen sí se va a volver a llamar personalmente”.

Ana Leal ha hecho hincapié en que los pacientes deben ser puntuales a su cita , no acudir ante ni después para no coincidir con otras personas, llevar mascarilla quirúrgica y si son independientes acudir solos tanto a consultas como a pruebas, solo se permite ir acompañado al paciente que necesite la ayuda de otra persona. No hace falta ir con guantes porque van a tener a su disposición solución hidroalcohólica en el hospital.