Tras el Pleno, el alcalde, Santiago Cabello, y el primer teniente de alcalde, Emiliano Pozuelo, acompañados por la mayor parte de su equipo, defendieron este miércoles, 27 de marzo, en rueda de prensa, las bondades del ciclo integral del agua aprobado. Cabello afirmó que «dentro de los compromisos que nos marcamos al inicio del mandato, éste era uno de los principales y es una alegría poder decir que tras mucho trabajo se ha podido sacar adelante».

La empresa adjudicataria asegurará una partida inversora en infraestructuras de 3,6 millones en los cinco primeros años, para superar como mínimo los ocho millones en los 25 años de duración del convenio. Tanto Cabello como Pozuelo coincidieron en afirmar de que se trata de una inversión muy importante, que se realizará sin coste alguno para el Ayuntamiento ni para los ciudadanos de Pozoblanco, pues se garantiza el mantenimiento de la tarifa del agua. Pozuelo señaló que la gestión privada dará más liquidez al Ayuntamiento para afrontar otros proyectos.

El concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, explicó que ésta es «la medida más importante del mandato en cuanto a inversiones», que servirá para invertir en la red pública de abastecimiento, que necesita de una reforma integral. Afectará por tanto a tuberías, alcantarillas, emisarios de aguas residuales y colectores, permitiendo que Pozoblanco deje atrás problemas históricos de roturas e inundaciones. Cabrera añadió que todo ello significará «una mejora importante de la calidad del agua» y recordó que se ha incluido «una puesta a punto de la depuradora», mientras se espera a que la Junta invierta en su ampliación.