El Ministerio de Fomento ha excluido finalmente al Ayuntamiento de Montilla de la última convocatoria del 1,5 por ciento Cultural, una posibilidad que contempla la Ley de Patrimonio Histórico y que establece para el Gobierno de España la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida con este porcentaje a trabajos de conservación o al enriquecimiento de monumentos o de bienes de interés cultural.

El Ayuntamiento de Montilla culminó en agosto un ambicioso proyecto que contemplaba destinar cerca de un millón de euros a la recuperación integral del castillo de El Gran Capitán. Sin embargo, los más de 2,1 millones de euros que Fomento destinará a este programa se repartirán finalmente entre los municipios de Cabra, Córdoba, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, defendió «el gran esfuerzo inversor del Gobierno de España para la provincia de Córdoba, que duplica su aportación y amplía de tres a cinco los municipios beneficiados con estos fondos con respecto a la anterior convocatoria». El subdelegado recordó que estas aportaciones «generarán empleo y riqueza».

La exclusión de Montilla de esta línea de financiación impedirá al equipo de gobierno desarrollar el proyecto que había planteado para los dos próximos años en el marco del Plan Director del Castillo y que hubiera arrancado con la excavación y la documentación arqueológica del muro de cierre noreste del alcázar del castillo, con la intención de obtener datos relativos a su fundación y a la construcción de su muralla.