Eduardo Lucena es el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Pozoblanco. El edil ha detallado los pormenores de la organización de la Romería de la Virgen de Luna, en la que este año se ha hecho un esfuerzo para que los niños puedan disfrutar durante los días previos a la fiesta que se celebra en la ermita de La Jara. Ellos son el futuro y el concejal ha puesto de relieve que «nuestro objetivo es fomentar entre los más pequeños una tradición que es muy nuestra».

Las actividades para los menores incluyen este año por vez primera una tamborada muy especial, que será posible gracias a que el Consistorio repartirá 100 tambores. Esta actividad se celebrará el viernes 2 y durante la misma el tamborilero de la Virgen de Luna, que en los días previos recorre el municipio seguido de niños para anunciar la inminencia de la traída de la Virgen a Pozoblanco, enseñará cómo se toca este instrumento. Los niños, que también habrán podido acompañar al tamborilero la tarde anterior, en la que se le repartirá una merienda clásica de bollo con chocolate, recorrerán el centro de la ciudad hasta llegar a las puertas del Ayuntamiento, donde tocarán todos juntos.

El edil de Festejos también ha anunciado que se van a organizar talleres de baile para aprender jotas dirigidos a adultos y niños los días 30 y 31 de enero respectivamente, junto con otras actividades como un concurso de dibujo en el que se refleje qué significa la romería para el autor del trabajo que se entregará hasta el 31 de enero en el Punto de Información Romero o en la Oficina de Turismo, y un cuenta cuentos teatralizado sobre la Virgen de Luna, el jueves 1 de febrero en El Silo.

Lucena ha destacado, además, que se ha ampliado el espacio que se destina en la ermita de la Jara a las carrozas, cuyos promotores recibirán, como en 2017, un cesto con productos típicos de esta festividad. Igualmente, ha recordado que a los portadores de la Virgen se les entregará de nuevo un peto identificativo, que quedará como recuerdo de su participación en la romería. La idea del Consistorio pasa por mostrar el agradecimiento del municipio a todas esas personas que, más allá de la hermandad, hacen que esta fiesta sea una tradición viva, colorida y con amplia participación.

El concejal de Turismo ha hecho hincapié en el programa gastronómico de la aparcería del sábado día 3, en el que se anuncian 15 establecimientos que ofrecerán tapas vinculadas con la gastronomía tradicional de estas fechas invernales. Por otro lado, el concejal ha afirmado que en los próximos días se ampliará la información sobre la romería y el dispositivo especial de seguridad y tráfico para que todo discurra sin problemas.