Estamos ante un cambio de época, hablar de economía circular es hablar de futuro y se precisa un cambio de filosofía en la manera de trabajar, no ya solo de la actual, sino de las nuevas generaciones. La economía lineal, que conlleva una mentalidad de usar y tirar, da paso a una economía circular cuya filosofía pasa por la necesidad de aprovechar al máximo la vida de los productos. Se trata de consumir menos, aprovechar más y ser más eficientes, separar y reciclar los residuos producimos. Estas fueron las ideas sobre las que giraron las Jornadas Técnicas de Covap, que este año han llegado a su 25ª edición.

Representantes de diferentes administraciones y empresas explicaron en las diferentes sesiones los aspectos sobre los que se está trabajando en torno a la economía circular, además de referirse a la gestión de los residuos ganaderos con experiencias de profesionales del sector, o al desperdicio alimentario, un importante problema de la sociedad actual. También se puso de manifiesto la necesidad de alinear los objetivos económicos con la protección del medio ambiente ante la imposibilidad de continuar con el actual modelo de producción y consumo sin causar un daño importante.

Las jornadas, que fueron inauguradas por el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, fueron clausuradas por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, quien destacó que la apuesta de la cooperativa Covap por la economía circular «es una clara muestra de integración, de carácter emprendedor y de apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de los recursos». Desde Andalucía, afirmó, «llevamos tiempo anticipándonos a esta situación», con un modelo que «no solo reduce el consumo de recursos, sino que también ofrece oportunidades de generación de empleo».

Ricardo Delgado explicó que cuando se planteó la posibilidad de abordar la economía circular «no lo dudamos, porque somos conscientes de lo importante de aplicar en nuestra filosofía de empresa las tres R: reducción en la utilización de recursos, reutilización y reciclaje». El presidente aseguró que «Covap va a estar en la vanguardia en este tipo de procesos para mejorar la productividad y la competitividad».