La Delegación de Agricultura de la Junta apoyará la realización de pozos en Los Pedroches para la captación de agua para el ganado, según ha anunciado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, que asistió a una reunión de la Comunidad de Usuarios de Agua celebrada el 20 de febrero en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches.

Ante la extrema situación a la que se enfrentan las explotaciones ganaderas por falta de agua, la Comunidad de Usuarios ha pedido una vez más que el Gobierno Central incluya a esta comarca en las ayudas para paliar los efectos de la sequía, dado que, según manifiestan, «en el Decreto de sequía del Gobierno Central, la comarca de Los Pedroches no existe, y la ganadería extensiva no tiene ayudas».

En un comunicado de la Junta se pone de relieve que la Administració Andaluza viene trabajando desde hace meses con la Comunidad de Usuarios, y va a apoyar la realización de nuevos pozos, que se unan a los 47 que se hicieron a finales de la década de los noventa del pasado siglo. El delegado de Agricultura se ha referido a la situación crítica que atraviesa esta comarca del norte de Córdoba, «que vive por y para la ganadería, de forma que miles de familias y gran parte de la industria agroalimentaria de la provincia dependen del agua para el ganado».

Además, la Junta de Andalucía va a seguir trabajando para que el agua de los embalses de La Colada y Sierra Boyera pueda llegar a los ganaderos de la comarca de Los Pedroches. Igualmente se solicitará que las comarcas cordobesas de Los Pedroches y El Guadiato sean declaradas zonas de alto riesgo.