La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco está estudiando con el Ayuntamiento la posibilidad de cerrar al tráfico la carrera oficial de la Semana Santa en pleno centro de la localidad durante toda la Semana de Pasión para darle mayor esplendor y favorecer el paseo de los viandantes por esta zona, según ha anunciado el presidente de la Agrupación, Juan Fernandez, en la rueda de prensa en la que se presentó la programación de Cuaresma y Semana Santa 2019. Fernández también señaló que se reducirán de 1.100 a unas 895 las sillas de la carrera oficial ante la falta de «tirón» de otros años.

La programación arrancó este martes, 19 de febrero, con la presentación de la cartelería oficial en el auditorio de recinto ferial con la presencia del saetero Bartolomé López. Una fotografía hecha por Luna Benfer de Jesús Nazareno es el cartel de la Semana Santa 2019 mientras que Antonio Arévalo es el autor de los carteles que anunciarán el Vía Crucis con una imagen del Cristo de la Mirada que habitualmente se encuentra en la ermita de la Virgen de Luna, y el del Certamen de Bandas En Clave de Pasión.

El 6 de marzo tendrá lugar el Vía Crucis con la imagen del Cristo de la Mirada que habitualmente se encuentra en la ermita de la Virgen de Luna, que comenzará a las 20.45 horas. El 16 de marzo llegará al teatro El Silo la representación teatral de Agnus Dei (La Pasión), a cargo del Grupo Farándula Don Bosco. El 30 de marzo en el teatro EL Silo se celebrará el certamen de bandas En Clave de Pasión, al que precederá a partir de las cinco y media de la tarde un pasacalles. Participarán la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad, las bandas de cornetas y tambores de los Sayones de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la del Santísimo Cristo del Perdón y la del Cristo de Medinaceli, así como la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco, que estará presente con motivo de su 150 aniversario.

El punto de información cofrade en el Ayuntamiento se abrirá el 3 de abril, ese día se pondrán a la venta los abonos para las sillas de la carrera oficial, y hasta el día 14 de abril estarán reservados los de años anteriores. Los abonos se podrán retirar una vez haya pasado por carrera oficial la cofradía de la Borriquita y a partir de ese día y durante toda la Semana Santa se podrán retirar los abonos con el fin de evitar las colas que se producen otros años. Por otro lado, el pregón de la Semana Mayor de Pozoblanco, a cargo de África García, será el 7 de abril a las 12.30 horas, en el teatro El Silo, con la posterior convivencia cofrade. Fernández también anunció la vuelta de las saetas a las calles tras el acuerdo al que han llegado con la peña flamenca Agustín Fernández y el Ayuntamiento. La Cofrade de Honor de este año es Elena Moreno, piostre de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli.

El presidente de la Agrupación de Cofradías también puso de relieve que este año el Santo Entierro discurrirá por el barrio de San Gregorio. Sobre el regreso al Santo Entierro este año de la banda del Cristo de Medinaceli, Fernández señaló que están a la espera de que den su contestación para comunicarlo.