Santiago Cabello Muñoz es el nuevo alcalde de Pozoblanco desde el pasado miércoles 14 de junio, día en el que relevó en el cargo a Emiliano Pozuelo Cerezo. Se cumplía así el pacto de gobierno suscrito tras las elecciones municipales del 2015 entre Pozoblanco en Positivo y el Partido Popular, por el que cada grupo ocuparía la Alcaldía dos años del mandato municipal.

--Cuando se presentó como candidato a las últimas municipales usted no tenía experiencia en política. Su predecesor en el cargo opina que, antes de ocupar el sillón de alcalde, es necesario pasar por la oposición. ¿Se siente seguro para gobernar un Ayuntamiento como el de Pozoblanco?

--Estoy muy motivado. Para estar aquí no solo tienes que tener formación, sino experiencia, que en estos dos últimos años me la ha dado el conocer el funcionamiento de este Ayuntamiento. Estoy rodeado de un buen equipo no solo de trabajadores sino de compañeros que creo que están haciendo un buen trabajo en sus distintas concejalías. Seguro que habrá algunas cosas que podamos retocar, lo hemos estado viendo con Emiliano (Pozuelo), porque cuando algo entendemos que se puede hacer mucho mejor tenemos que intentar cambiarlo.

--Pozuelo ha sido crítico con el trabajo de ustedes como socios de gobierno, ha dudado de que lo que no se ha hecho ha podido ser fruto de la incompetencia o estrategia para acabar los proyectos durante su mandato. ¿Le ha pedido explicaciones?

--Lo único que puedo decir es que estamos centrados en nuestro trabajo. Creo que Emiliano Pozuelo lo que quiere es aportar. Por nuestra parte, hacemos autocrítica y hay cosas que no se están haciendo como esperábamos, intentaremos corregirlas mientras seguimos en la línea de las que se están haciendo bien. En estos dos años hemos estado en segundo plano, le hemos dado a Pozoblanco en Positivo y a Emiliano el lugar que se merecía como alcalde. Sin alzar la voz, con nuestro trabajo, hemos intentado arroparlos a todos para que lo principal sea el grupo.

--No han creado malestar, por tanto, en su grupo esas declaraciones.

--Siempre es mejor hablar de manera interna que públicamente. Pero estoy convencido de que si el pacto sigue y se dio el cambio de Alcaldía es porque todos estamos convencidos de que queremos estar cohesionados y seguir trabajando juntos, que es lo importante.

--Hablando de corregir, usted se ha referido en estos días al problema de la limpieza viaria, que siempre ha sido una competencia de su grupo.

--Hay cosas que tenemos que mejorar, no porque nos lo digan nuestros compañeros o la oposición. Hay problemas difíciles como el de la limpieza, pero podemos encontrar fórmulas para intentar que esa imagen que proyectamos sea mucho mejor. Hay que hacer cumplir los pliegos de la limpieza, tener mayor coordinación con la empresa, ver los problemas que se originan y cómo atajarlos.

--Tras su investidura se refirió a posibles cambios en las delegaciones. ¿Los tiene decididos?

--Quizás yo mantenga agricultura y ganadería por mi vinculación con el sector y reforzaremos urbanismo. Ahora vienen dos años muy intensos para terminar proyectos antes de que finalice el mandato.

--Se han dado muchas fechas para la terminación de la avenida Villanueva de Córdoba y esas obras siguen sin comenzar.

--La previsión es que se inicien a finales de año para estar terminadas a principios del 2019, una duración de 15 meses, que es la idea también para el mercado de abastos.

--A pesar del trabajo, la legalización de los polígonos es un tema pendiente. ¿Se ha reunido con los empresarios para hablar de este asunto?

--Hemos tenido encuentros sobre este tema y sobre el Centro Comercial antes del relevo, y con Emiliano Pozuelo, que ha tenido un gran papel en este asunto. Para nosotros los empresarios, los autónomos, son un pilar fundamental no sólo para que sigan avanzando sino para la creación de empleo. El Ayuntamiento de Pozoblanco, como cualquier institución pública, tiene los mecanismos que tiene para crear empleo, un empleo que es muy temporal, y por eso el sector privado es fundamental para la creación de puestos de trabajo, y vamos a seguir apoyándolos. En estas próximas semanas tendremos un primer acercamiento para que nos sigan trasladando los problemas que durante estos dos primeros años han estado viendo y no se les ha podido solucionar.

--Deja la delegación de Personal sin haber presentado la famosa Relación de Puestos de Trabajo-RPT.

--Este es un asunto que se tenía que solucionar a lo largo del mandato y los dos primeros años los hemos dedicado a solucionar asuntos pendientes que han traído la paz social, como llegar a un acuerdo con todos los funcionarios para firmar su convenio, después firmamos el convenio del personal laboral indefinido, se firmó el reglamento de productividad y hemos modificado los reglamentos de bolsa y selección de personal. Estamos trabajando en este asunto desde primeros de año, desde Diputación nos dijeron que a través de Hacienda Local nos podían hacer el estudio de la RPT. A finales de marzo o principios de abril, Emiliano Pozuelo y yo estuvimos con el jefe de servicio de Hacienda Local y marcamos las directrices. Ya se ha enviado toda la documentación que nos pidieron. Yo pensé en principio que lo lógico era terminar yo el proceso antes de abandonar la concejalía y presentarlo como un logro propio por el que llevo trabajando meses, pero he considerado más oportuno hacer las cosas bien. En los próximos días vamos a tener una reunión con el jefe de servicio de Hacienda Local y los representantes sindicales en la que les van a explicar todo el proyecto, y a continuación mantendremos otra con los trabajadores. En esa reunión quiero que esté Emiliano como nuevo concejal de área de personal y quiero que él sea el que continúe con este proyecto.

-- Ha presentado un nuevo plan para los barrios. ¿Qué pretende hacer?

--Uno de nuestros símbolos son los barrios, y para nosotros es fundamental acercarnos a los vecinos a través de ellos. Tenemos las puertas del Ayuntamiento abiertas a todos los ciudadanos, pero creo que es necesario que también vean al alcalde y su equipo que vayan a escucharlos a sus casas. Nuestra idea es hacer un proyecto ambicioso en el que también tengan cabida aspectos más lúdicos, culturales o deportivos donde los barrios puedan tener una mejor comunicación entre ellos. Por otro lado, y como dije en mi investidura, tengo en mente apoyar a las familias y hacer proyectos para que se sientan implicadas y transmitan a la sociedad que ellas son un valor muy fuerte para el futuro y lograr, también, que Pozoblanco siga creciendo.

--Cambiando de tema y refiriéndonos a la transparencia de la que hace gala este Ayuntamiento, ha habido críticas por el modo de realizar algunas contrataciones, con adjudicaciones de contratos sin convocatorias públicas. ¿Defenderá esa política desde su nuevo papel de alcalde?

--Ahí han habido unos procedimientos que hemos seguido que siempre han tenido el visto bueno de Intervención y Secretaría. Hemos considerado que eran unos proyectos muy necesarios, primero porque no se estaban llevando a cabo y, segundo, si vemos que hay una laguna podemos aprovechar una idea que nos presentan. Animamos a todos aquellos que tengan iniciativas a que las presenten.

--El PP ha anunciado que quiere elegir a sus cabezas de lista para las próximas elecciones municipales a finales de año. Usted estuvo muy arropado por cargos de su partido en su investidura. ¿Volvería a ser candidato a la Alcaldía dentro de dos años?

--Ahora mismo Santiago Cabello está centrado en la Alcaldía, en su pueblo, en intentar hacer las cosas de la mejor manera posible, y en el partido yo voy a estar siempre a disposición de ellos, siempre y cuando ellos confíen en mí. Lo voy a dejar en mano del partido y si ellos consideran que Santiago Cabello tiene que ser el próximo candidato del Partido Popular en Pozoblanco, por mi parte sería un gran honor y orgullo poder continuar en esta etapa que ya iniciamos hace dos años.