+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El equipo de gobierno espera aprobar los presupuestos municipales en enero

El Ayuntamiento de Montilla verá reducir su deuda durante el año 2018 en más de 1,5 millones de euros

 

Los presupuestos municipales alcanzarán este año los 17,7 millones de euros, un 1,72% más que los del pasado año. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

JUAN PABLO BELLIDO MONTILLA
25/01/2018

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla confía en aprobar los presupuestos municipales de 2018 «antes de que finalice el mes de enero», durante el transcurso de un pleno de carácter extraordinario.

Las cuentas del Consistorio montillano alcanzarán este año los 17,7 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 1,72 por ciento con respecto a las del pasado ejercicio económico. En palabras del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, los presupuestos municipales que el equipo de gobierno ha presentado para el año 2018 «permitirán continuar con la hoja de ruta del programa de gobierno que consensuamos en junio de 2015 y que se ha cumplido ya en muchos de sus aspectos».

Para Rafael Llamas, «la estabilidad política e institucional de Montilla genera mayor seguridad económica y social y ayuda a alcanzar consensos», un «logro» del que, a su juicio, «todos los grupos políticos deben sentirse orgullosos, pues todos son partícipes del mismo».

Entre los aspectos más relevantes de las cuentas municipales para 2018, el primer edil hizo hincapié en el capítulo de inversiones, que crecerá en un 118 por ciento, hasta situarse muy cerca de los 900.000 euros. «Para este año hemos apostado por incorporar infraestructuras que contribuyan a aumentar esa dimensión de atracción de Montilla como centro natural y capital de la Campiña Sur», resaltó Rafael Llamas, en referencia a proyectos como la pista de atletismo –cuyas obras de construcción comenzaron hace unos días–, la puesta en valor del museo dedicado a El Gran Capitán en la planta superior del alhorí del castillo o la reconversión de las naves anexas a Envidarte en un espacio multifuncional en el que desarrollar ferias de muestras y comerciales, así como eventos que requieran un mayor aforo de público.

De igual modo, el equipo de gobierno prevé reducir la deuda municipal durante el año 2018 en 1,5 millones de euros, lo que generará un ahorro de más de 170.000 euros en el pago de intereses a entidades bancarias. «Esta cifra se sumaría a los más de 5,15 millones de euros que logramos amortizar en los dos primeros años de mandato, lo que significa que este equipo de gobierno ha logrado reducir la deuda del Ayuntamiento en más de una tercera parte», resaltó Rafael Llamas, quien reconoció que el objetivo es «llegar a la deuda cero en el próximo mandato».

«La buena gestión económica nos permite hablar de una estabilidad económica fundamental para desarrollar los diferentes proyectos comprometidos para el actual mandato», reconoció el primer edil, que situó la deuda actual del Consistorio en torno a los 9,2 millones de euros, frente a los 14,4 que se computaban en junio de 2015.

Por último, Rafael Llamas subrayó que «otro aspecto importante de los presupuestos de 2018 es la apuesta firme por el desarrollo económico de la ciudad y el apoyo a los emprendedores montillanos, lo que se verá reflejado un buen número de partidas presupuestarias».