Las Asociaciones de empresarios de la Comarca de Los Pedroches, Adeco (con sede en Pozoblanco), Asevi (Villanueva de Córdoba), Hinoade (Hinojosa del Duque), la asociación de mujeres empresarias y autónomas Eya Pedroches, el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (Ciet Los Pedroches), la asociación de artesanos Ofiarpe y la Plataforma Que pare el tren, que forman parte de la Mesa Comarcal de Asociaciones Empresariales, exigieron el martes en rueda de prensa la parada de más trenes en la estación de Los Pedroches ubicada en el término de Villanueva de Córdoba.

Ante los medios, representantes de la Mesa presentaron un estudio comparativo que la plataforma que Pare el Tren ha hecho con datos oficiales de Renfe, en el que demuestran que, si se incrementara el número de paradas de trenes en la estación de Villanueva de Córdoba la harían muchísimo más rentable para los ciudadanos de Los Pedroches y para Renfe, duplicándose, como mínimo, el número de viajeros que usarían la estación de Los Pedroches. Y esa afirmación se basa, en parte, en las quejas que reciben de los usuarios que no pueden usar la estación por falta de billetes.

El estudio compara una estación en la vía de alta velocidad situada en la provincia de Córdoba, concretamente Puente Genil, que da servicio a una comarca parecida a Los Pedroches con la ubicada en el término de Villanueva de Córdoba. Según este estudio en la estación de Puente Genil se registran 26 trayectos por día, mientras en Los Pedroches sólo 6. A pesar de esta diferencia la media de pasajeros por tren y día es de 17,4 en Los Pedroches frente a los 5,4 de Puente Genil.

En el estudio se aportan algunas soluciones, como que Los Pedroches podrían conectarse con el sur de Andalucía usando las lanzaderas que conectan la ciudad de Córdoba con Sevilla y Málaga.

ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Según los empresarios, el interés de sus empresas, el turismo rural, la declaración de Los Pedroches como una de las diez Reservas Starlight del mundo, hacen imprescindible aumentar la dotación de trenes, y por ello exigen al Gobierno Central y a la Junta la rectificación de esta situación sin pérdida de tiempo. Los miembros de la Mesa Comarcal no descartaron movilizaciones si no se atiende sus peticiones.

Daría Romero, presidenta de la plataforma, dijo que aumentar el número de paradas es sólo voluntad política ya que todos los trenes que conectan Madrid con Andalucía pasan por Villanueva y no habría que hacer ningún tipo de inversión.

Jesús Rubio, presidente de Asevi, aseguró que más paradas significa aumentar el desarrollo económico de esta comarca del norte cordobés.

Por su parte, Antonio García, presidente de Adeco, reivindicó la mejora de las carreteras comarcales que dan salida al norte, cuya conservación es «tercermundista». Garcia afirmó que los camiones pesados no quieren entrar en la comarca por el estado de las carreteras.

El presidente de los empresarios de Los Pedroches, consideró vital que la autovía Lisoba-Levante pase por Almaden, lo que situaría a Los Pedroches a 35 minutos de una vía rápida.