Tras algo más de un año en el gobierno local, ¿cómo valora el trabajo conjunto con el PP?

--Ha sido un año de un trabajo muy intenso, con muchas actuaciones en el haber y cosas pendientes en el debe. No ha estado exento de dificultades porque siempre es difícil coordinar a nueve personas diferentes, que muchas veces ven las cosas de forma muy diferente o que trabajan a ritmos distintos; aún así, estoy muy contento de mi labor para que el grupo se haya mantenido unido y cohesionado, que no siempre es tarea fácil.

--Acaban de lanzar una encuesta de cara al Plan Estratégico de Desarrollo. Como paso previo a la elaboración de sus programas electorales, ya se reunieron con ciudadanos y entidades de todo tipo. ¿Qué nuevas necesidades e ideas ciudadanas esperan detectar en esta consulta que no conozcan ya ?

--En esas reuniones previas en campaña ya detectamos el interés de la ciudadanía en tener protagonismo en lo público. Nosotros nos comprometimos a ello y estamos cumpliendo lo prometido. Creo ciegamente en el gobierno abierto donde políticos y ciudadanos vayan de la mano. Queremos saber qué modelo de ciudad quieren nuestros vecinos .

--Uno de sus objetivos era desarrollar un nuevo Plan de Ordenación Urbana.

--La decisión la tomaremos en breve, elaborar un PGOU es algo muy complejo que condiciona durante mucho tiempo el desarrollo urbanístico del municipio y que genera muchas tensiones. Desde el punto de vista normativo obliga a muchas actualizaciones que sabemos de antemano generarán un esfuerzo ciudadano que no siempre será bien recibido. Ese es el consejo de la Dirección General de Urbanismo de la Junta en Córdoba.

--¿Qué veremos en los presupuestos para el 2017?

--Pues algo que no se ha visto antes en nuestra ciudad, y es que nuestros presupuestos tendrán partidas participativas fruto del desarrollo del Plan Estratégico de ciudad que vamos a aprobar para Pozoblanco. Le vamos a dar un poco la lata a nuestros vecinos en octubre y noviembre pidiendo mucha participación activa en el plan, pero no tengo duda de que su resultado cambiará la forma de entender y hacer la política en Pozoblanco.

--Es tiempo de feria, ¿qué le dice a los ciudadanos de cara a las fiestas que están a punto de comenzar?

--Que tomen la calle y el ferial, que dejen en casa los problemas diarios y estos días se centren en divertirse y recargar pilas. Hay muchos meses de trabajo detrás para que estos días los vecinos de Pozoblanco y todos los que nos visiten disfruten de nuestras fiestas.