Covap va a terminar este año envasando unos 340 millones de litros de leche, 100.000 litros a la hora, a los que hay que sumar otros 340 millones de litros más con las empresas participadas en las provincias de León y Gerona, a las que se unirá el próximo año la nueva de Lugo, lo que hace casi 700 millones de litros de leche al año. Y lo hará con explotaciones que tienen una media de 90 vacas que producen unos 950.000 litros de leche anualmente frente a la media del sector lácteo español, que se sitúa en 45 vacas por explotación que no llegan a 400.000 litros al año, y con Mercadona como aliado, que representa el 80 por ciento de la leche que la cooperativa comercializa frente al 20 por ciento que vende con su marca.

La cooperativa finalizará el año con cerca de 800 trabajadores directos; con presencia en 33 países, aunque son Holanda, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido los que representan el 82 por ciento de sus exportaciones. Covap ha aumentado también las ventas en lugares como Libia, donde este año se han exportado 9 millones de litros de leche frente a los cuatro pasados, y con el inicio de la venta de contenedores de leche a China.

NUEVOS RETOS

Con estas cifras, que son parte de las que ofreció el presidente de la coopertiva, Ricardo Delgado, en la sesión matinal de las Jornadas de Otoño de la Fundacion Ricardo Delgado, la cooperativa afronta el futuro con nuevos retos encaminados a lograr el relevo generacional de sus socios ganaderos, mejorar el bienestar y la sanidad animal, así como el bienestar de sus ganaderos; seguir mejorando la eficiencia productiva o aplicar medidas de protección medioambienta, entre otros. Retos de futuro para continuar con el legado que dejaron los fundadores de la cooperativa, una trayectoria que ha sido abordada en estas jornadas por, entre otros, los profesores como José María Serrano, Augusto Gomez, Manuel Pérez y Uldarico García.

LITERATURA ACTUAL

Junto a la trayectoria de Covap, que en enero próximo cumple 60 años, las Jornadas de Otoño se han centrado en varios autores literarios actuales, entre ellos, el escritor, reportero y académico, Arturo Pérez-Reverte, quien se refirió a su trayectoria.

En una entrevista que le realizó el periodista Juan Cruz ante el escenario del auditorio del recinto ferial, Reverte afirmó que «el lenguaje inclusivo es necesario», para añadir que «durante muchísimo tiempo la lengua ha sido un rehén de los hombres y de un sistema social absolutamente masculino y ha apartado injustamente a las mujeres, que ahora se han incorporado a actividades que antes no se daban, y el lenguaje tiene que transformarse y admitir esas actividades». El escritor afirmó, aun reconociendo que este lenguaje es necesario, que existe una línea roja que se llama «sentido común, estupidez, lo ridículo», que no se debe traspasar.

Otros escritores presentes en las jornadas han sido Carme Riera o Manuel Gutierrez Aragón.