El presidente de la cooperariva Covap, Ricardo Delgado, ha pedido a las administraciones celeridad en los trámites que les permitan comenzar cuanto antes a construir la planta de biogás que pretende levantar y que la empresa califica a nivel industrial como vital, « no podemos esperar más» apostilló. El dirigente cooperativo lanzó su petición durante la clausura de las 27 jornadas técnicas, que se celebraron este jueves 20 de febrero en el auditorio del recinto ferial de Pozoblanco, donde se ha abordado la sostenibilidad y la ganadería. Delgado aprovechó la presencia de varios directores generales de la Junta de Andalucía para perdirles, además, financiación.

La planta va a permitir reducir en 10.000 toneladas las emisiones de CO2 al medioambiente en un año, a las que se sumarán otras 7.000 por el uso de la planta de cogeneración. Según Ricardo Delgado, el proyecto ya está en sus manos y su construcción dará respuesta integral a los residuos ganaderos. «Con esto vamos a ser capaces de sustituir una parte del gas natural que traemos diariamente en cisternas desde el puerto de Huelva», afirmó.

El biogás que se genere se podrá aprovechar para la planta de cogeneración y los residuos sólidos (el digestato) van a servir de abono para el terreno.

Por otro lado, el presidente de Covap, consciente del maletar que causa entre los pozoalbenses los olores que produce su planta depuradora, ha manifestado que van a buscar una solución definitiva al problema después de haberlo intentado con diferentes métodos desde hace meses sin éxito.

Las jornadas reunieron a numerosas personas interesadas en cómo hacer sostenible el mundo de la ganadería en momentos en el que el sector está preocupado por la falta de agua, la gran transformación que se le avecina lo que supone grandes retos de futuro para los ganaderos. Precisamente, durante el acto inaugural, la directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Junta de Andalucía, Consolación Vera, anunció la convocatoria en mes o mes y medio de una línea de ayuda dirigida a la ganadería extensiva con una duración de 5 años y dotada con 40 millones de euros, ocho millones anuales. Vera dijo que el lunes, 24 de febrero, se va a reunir con organizaciones agrarias para debatir con ellas las características de la línea de ayuda e introducir las mejoras que le planteen. Su objetivo es que la línea de ayudas esté aprobada y publicada a finales del mes de marzo para que se pueda solicitar en abril con la solicitud única de la PAC.

En la sesión inaugural, el ministro de Agricultura, Luis Planas, envió un mensaje de apoyo a la cooperativa mediante un vídeo en el que afirmaba que estas jornadas mostraban el interés del movimiento cooperativa y particularmente de Covap por el futuro inmediato del sector. Covap, dijo, es una excelente muestra de la integración cooperativa, de socios identificados con su labor económica y social y, sobre todo, de vertebración económica y territorial de la comarca de Los Pedroches.

Nulo impacto/ Las jornadas técnicas pusieron de manifiesto la necesidad de comunicar todas las potencialidades de la actividad agroganadera como agente estratégico del desarrollo del mundo rural. Entre los asuntos abordados, uno de los que en la actualidad tienen en vilo al sector ganadero, el impacto mediambiental que tiene las emisiones de CO2 de la ganadería y su incidecia directa con el cambio climático. En este sentido, Franck Mitloehner, profesor de Ciencia Animal y Especialista en Calidad del Aire en la Universidad de California resaltó los «grandes valores» del modelo de Covap a la vez que desmitificó las acciones negativas de la actividad ganadera sobre el cambio climático a través de una interpretación correcta del papel del metano como gas de efecto invernadero y, por tanto, como elemento negativo para el calentamiento global.

Incidió en que frente a los otros gases (carbono y óxido nitroso), el metano permanece como agente contaminante diez años frente a los miles de los anteriores. Por lo que «estamos ante un contaminante atmosférico breve, después de esos diez años hay un proceso que provoca que el metano se descomponga, algo que no ocurre con los otros gases. Por tanto, si la cabaña existente en la comarca de Los Pedroches se ha mantenido nadie puede decir que se estén emitiendo más gases», afirmó en su intervención el conferenciante.