La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, Covap, destina 6,5 millones de euros para un plan de inversión que se está desarrollando en su centro de transformación cárnica (CTC). Las obras de mejora y dotación de más servicios comenzaron en el 2017 y está previsto que concluyan a lo largo de este año. El objetivo de esta inversión es aplicar los sistemas más innovadores en los procesos de sacrificio y transformación del centro y mejorar la capacidad y la eficiencia de los servicios que se prestan. Las instalaciones de esta actividad de Covap se convertirán así en un referente de buenas prácticas para afrontar los retos del sector cárnico.

Esta actuación se enmarca dentro de la apuesta que la cooperativa está realizando por la actividad cárnica, que supone en torno al 20% del volumen de negocio total de la sociedad. Las intervenciones más destacadas se están centrando fundamentalmente en las líneas de sacrificio, despiece y elaboración de productos de vacuno e ibéricos, lo que posibilitará un considerable incremento en las capacidades de transformación y conservación de los productos en las mejores condiciones. La mayor parte de las áreas de trabajo se ampliarán y se dotarán de nuevas cámaras de oreo, refrigeración y almacenamiento con el fin de aumentar la eficiencia de los procesos.

Estas inversiones se han complementado con la incorporación a la plantilla de Covap, el pasado 1 de enero, de los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Asociado TAIC que prestan sus servicios en las instalaciones del centro.

Ello ha sido posible, según ha indicado la cooperativa de Los Pedroches, «gracias a la relación de colaboración y diálogo que Covap mantiene con los comités de empresa, su consejo rector y los trabajadores de TAIC», con los que se ha estado negociando «durante meses las diferentes opciones existentes». El acuerdo permite, por un lado, «alcanzar la flexibilidad laboral necesaria para gestionar con eficacia la estacionalidad de los sacrificios y, por otro, garantizar adecuadamente los derechos de los 43 trabajadores que se incorporan a la plantilla, lo que contribuye a reforzar la viabilidad y sostenibilidad de la actividad del CTC», indican. Por su parte, desde UGT/FICA-Córdoba «se valora el crecimiento de Covap como empresa referente en el sector agroalimentario y se considera muy positivo el desarrollo de inversiones y de generación de empleo». el 2 de enero comenzó a operar como Naturleite la planta de Meira (Lugo).