Covap ha cerrado 2019 con una facturación de 476 millones de euros, un 2,3% más que en 2018 y una producción de 1.013.000 de toneladas, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al ejercicio anterior, y unas inversiones de 22 millones de euros, un 45% más que en 2018. Dentro de la estrategia de sostenibilidad que COVAP tiene prevista para los próximos años, es destacable la inversión en una planta de biogás, que generará energía con la reutilización de residuos ganaderos.

Uno de los capítulos más destacables del ejercicio pasado ha sido el incremento del volumen de exportaciones, que ascendieron a 23 millones de euros, un 12% más que en 2018. Los mercados en los que el aumento de ventas ha sido más representativo son Estados Unidos y los Países Árabes.

En cuanto al número de trabajadores, la plantilla ha alcanzado los 848 empleados de media durante 2019, un 6,2% más respecto al año anterior.

Las cifras económicas las ha dado a conocer la cooperativa coincidiendo con el inicio este jueves, 20 de febrero, de sus XXVII Jornadas Técnicas en las que se se ha abordado la sostenibilidad y el sector ganadero. En el terreno ambiental, Covap lleva años preocupada por el cuidado del mediambiente, en ese contexto la cooperativa participa en el proyecto Life Beef Carbon cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) un 15% en los próximos 10 años en el sector de vacuno de carne. Este compromiso climático, a favor de una producción más sostenible, se está llevando a cabo en Francia, Irlanda, Italia y España.

La cooperativa participa en este proyecto con tres ganaderías innovadoras, donde se están llevando a cabo planes de mejora. Las ganadería implicadas se ubican Alcaracejos, Cáceres y Pozoblanco. Con esta participación los propietarios quieren aportar su experiencia.