La cooperativa Covap se plantea ampliar sus inversiones en su planta láctea de Pozoblanco poniendo en marcha una línea de envasado de leche en botella que se unirá a la nueva mantequera que está a punto de entrar en funcionamiento. Inversiones que se unirán a las últimas ampliaciones de ibéricos y el centro de transformación cárnicas con las que, según su presidente, Ricardo Delgado, se pretende hacer más competitiva a la empresa.

Tras ampliar el grupo formado por Lactiber en Castilla-León, Lactália Agroalimentaria en Cataluña y Naturleite en Galicia, con buenos resultados, la cooperativa se centra en inversiones en su centro de Pozoblanco. Con estas perspectivas se encaró la asamblea general de socios que se celebró el viernes 17 de mayo, donde se aprobaron las cuentas del 2018, en un periodo de estabilidad de precios que comenzó en los años 2013/14 y que se viene manteniendo, a juicio de Ricardo Delgado.

El presidente puso de relieve que están inmersos en la creación de nuevos productos y en la mejora de los procesos para llegar al mercado con los servicios más óptimos, ofreciendo a los consumidores la mejor calidad, garantizando la seguridad alimentaria y a precios razonables para todos, lo que incluye a productores, la industria, la distribución y el consumidor final.

La cooperativa agroganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) alcanzó en el año 2018 una facturación de 465 millones de euros y una producción total de 977.000 toneladas, cifras que representaron, respectivamente, unos incrementos del 5,5 por ciento y del 4,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Las exportaciones rozaron los 15 millones de euros, un 18 por ciento más.

El incremento del volumen de negocio y la estrategia de inversiones y de mejora constante ha supuesto un aumento de plantilla que alcanza los 751 empleados, 44 más que en el ejercicio anterior. La plantilla se ha incrementado un 25 por ciento desde el año 2015.

CAMPUS INNOVATION 2019

Por otro lado, se ha presentado este mes el Campus Innovation Covap 2019, la primera acción de la nueva plataforma de innovación que ha creado la cooperativa gracias a la fuerte apuesta que se ha planteado este año en esta área. El objetivo de esta iniciativa es crear un espacio de formación, aprendizaje y desarrollo de la innovación, enfocándose principalmente en mostrar las herramientas, tendencias y las posibilidades para innovar que el sector agroalimentario nos ofrece tanto en la creación de productos como en sus procesos de producción.

Este campus estará acreditado por la Universidad de Córdoba y por la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor), que ayudarán a la organización, promoción y desarrollo del mismo. El Campus Innovaction COVAP, que se celebrará entre los días 23 y 26 de julio en las instalaciones de COVAP, cuenta con una formación enfocada a distintos perfiles de jóvenes talentos y se centrará en áreas imprescindibles para el futuro del I+D+i del sector agroalimentario: economía circular, automatización y digitalización de la cadena de producción y desarrollo de nuevos productos, procesos y envases.