La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha anunciado un plan de choque para Los Pedroches que contemplaría la contratación de interinos para solucionar la lista de espera de personas dependientes en la zona norte de la provincia. El anuncio lo hizo el 26 de julio, justo al día siguiente de la celebración en Córdoba de la concentración organizada por la Plataforma Ciudadadana de Personas Mayores y Dependientes de Los Pedroches, que reunió a numerosas personas, exigiendo que se dediquen mayores recursos para que los servicios y prestaciones recogidos en la Ley de Dependencia se lleven a cabo en el tiempo establecido en esta ley, acabando con las listas de espera en la comarca. En esta concentración se dio un plazo de dos meses a las administraciones para cumplir estas peticiones antes de intensificar las reivindicaciones.

El alcalde, Santiago Cabello, se ha mostrado muy satisfecho por el anuncio de la consejera, algo que según fuentes municipales, el propio regidor había solicitado a la delegada de Políticas Sociales en dos encuentros mantenidos en los últimos días.

También, el parlamentario andaluz de Ciudadanos Emiliano Pozuelo ha valorado muy positivamente el anuncio de la titular de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Por su parte, la portavoz de la plataforma, María José Vazquez, tras congratularse del anuncio de la consejera pidió a las administraciones que se pongan de acuerdo ya que la delegada de Políticas Sociales en Córdoba, Inmaculada Troncoso, les dijo días antes que no había recursos económicos ni materiales para sus peticiones.