El amor y el coraje de una madre, María Ángeles Martos, que perdió a su hijo Antonio por una leucemia, está en el origen del congreso Desde Siempre para Siempre, que busca difundir valores de vida entre adolescentes y que el pasado 15 de enero logró reunir en el teatro El Silo a unos 800 jóvenes de toda la comarca de Los Pedroches, que escucharon las experiencias de vidas tan dispares como las del actor Jesús Vidal, ganador de un Goya como Actor Revelación por su papel en la película Campeones, quien, pese a su discapacidad visual y las dificultades que ha tenido que sortear, ha logrado dedicarse a su gran pasión, que no es otra que ser actor. La del expiloto de Fórmula 1 Jaime Alguersuari, reconvertido en productor musical y DJ, quien relató su experiencia en el mundo del motor, donde se guiaba por el lema «sobrevive o muere» hasta que descubrió que su verdadera pasión no estaba en la competición con los demás, sino en la competición con uno mismo por trabajar en aquello que verdaderamente le apasiona, la música. O la del actual consejero de Educación, Javier Imbroda, que fue entrenador de baloncesto y seleccionador nacional. Imbroda ofreció su testimonio vital tanto en su faceta profesional en el deporte como en su lucha personal contra el cáncer. Los valores deportivos son los que siempre han guiado su vida, destacando cinco de ellos: el respeto a uno mismo, al entorno cercano y al rival, la disciplina, la responsabilidad individual, el coraje para superarse y reponerse, y la solidaridad, «porque una de las grandes enseñanzas de la vida es poder echar una mano a quienes la necesitan».

MOVIMIENTO SOLIDARIO / En el congreso también, tanto María Ángeles Martos como su colaborador en la coordinación de este evento, Emiliano Pozuelo, quisieron agradecer a los jóvenes su implicación para lograr que el movimiento solidario siga adelante. En esta ocasión, la recaudación de la venta de unas pulseras solidarias que los estudiantes han vendido irá destinada a la Unidad de Gestión Clínica de Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía y a la asociación Sonrisas de Lunares, que trabaja con niños con problemas locomotores de familias sin recursos. Fueron los mismos jóvenes, representantes de los cinco institutos de la comarca de Los Pedroches que han participado en el congreso, los que entregaron los cheques al presidente de Sonrisas de Lunares, Luis González, quien animó a los jóvenes a ser solidarios y a ayudar a quienes están a su lado, y a la directora de la UGC de Hematología Pediátrica, Concha Herrera, y al hematólogo José Ramón. Ambos animaron a los jóvenes a seguir sus sueños y su felicidad, y también a estudiar ciencias para continuar con la investigación en la lucha de enfermedades.

Esta edición ha contado con la colaboración de Covap a través de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno como patrocinador y el grupo de teatro La Trastienda. El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, lanzó un mensaje a los jóvenes animándoles a superarse a sí mismos, sacando su potencial sin olvidar la base humana, recordando que siempre había que ser «responsables, íntegros y honestos ante una sociedad fría que, si queremos cambiarla, está en vuestras manos».

En el escenario también hubo cabida para el teatro del grupo local La Trastienda, que interpretó dos sketches humorísticos sobre valores humanos, aceptación de uno mismo y del que está alrededor, con sus grandezas y flaquezas. El grupo quiso tener un gesto de solidaridad donando los beneficios de su actuación para las causas solidarias del congreso. El acto, igualmente, contó con la presencia del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello.