+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La comarca de Los Pedroches es ya una de las 10 zonas ‘Starlight’ del mundo

Satisfacción tras confirmarse la calidad del cielo nocturno de la zona para su observación astronómica

 

Representantes de la Diputación, alcaldes y miembros del CIET en la sede de la Mancomunidad. - RAFA SÁNCHEZ

ANTONIO MANUEL CABALLERO
19/01/2017

A punto de terminar el año, el 29 de diciembre se desvelaba por fin el veredicto realizado por la Fundación Starlihgt, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias con el respaldo de organizaciones internacionales como la Unesco o la Organización Mundial del Turismo, que concedía a Los Pedroches la certificación como territorio Reserva Starlight, donde se fija el compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Ha sido fruto del trabajo desinteresado del equipo de voluntarios del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches (CIET) que ha realizado, en los últimos dos años, centenares de mediciones de la calidad óptima del cielo de Los Pedroches para la observación astronómica, por la baja contaminación lumínica.

La presidenta del CIET, Daría Romero, dijo que «nuestro cielo es un bien que debemos explotar pero a la vez proteger», y añadió que «es un hito para la historia de Los Pedroches y va a tener consecuencias muy favorables para su futuro».

La Fundación ha comprobado y validado las condiciones que reúne la comarca para la observación del cielo nocturno y los valores culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales asociados.

El 29 de diciembre, en la sede de la mancomunidad y en presencia de los alcaldes, al hacerse pública la decisión de la Fundación Starlight, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, señaló que «este nuevo reconocimiento sitúa nuevamente a Los Pedroches en el mapa como punto estratégico para actividades astronómicas a nivel europeo», y comentó que «hoy se abre un nuevo horizonte, con un recurso certificado y que se convierte en una nueva oportunidad de negocio y promoción, donde se afianza el sector turístico de la zona».

Por su parte, el presidente de la mancomunidad, Juan Díaz, manifestó que el reconocimiento como reserva Starlight implica «el aparejado valor de la divulgación científica que sitúa a la comarca en una escala mundial».

El CIET, que ha contado con el respaldo de la Diputación de Córdoba, la mancomunidad y los 17 ayuntamientos de la comarca en la consecución de este logro, ya ha anunciado su intención de poner en marcha una mesa de seguimiento para proponer correcciones en la iluminación pública y atender la previsible demanda dentro del segmento del astroturismo.

La obtención de la Reserva Starlight ha sido uno de los principipales elementos promocionados en el estand de Córdoba de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Una foto del cielo de Los Pedroches de 14 metros se ha podido ver en el expositor y este viernes tuvo lugar el acto de presentación con la proyección de un documental.