Este año, como está ocurriendo con otras celebraciones, no podrá verse por las calles de Pozoblanco la popular procesión de vehículos que organiza cada año la cofradía de San Cristobal, patrón de los conductores, el sábado más próximo a la celebración del santo, que se conmemora el 10 de julio.

La directiva de su cofradía en Pozoblanco ha anunciado que dada la situación creada por el covid-19, y en previsión de futuras medidas de precaución, ha decidido cancelar todos los actos preparados para la festividad del presente año.

Se mantiene la misa por los cofrades difuntos, que se celebrará este año en la iglesia de San Sebastián a las ocho de la tarde al estar el templo de San Bartolomé, que acoge al santo, cerrado al culto por obras.

La cofradía ha querido lanzar un mensaje para que los ciudadanos apoyen las actuaciones que se llevan a cabo para frenar la enfermedad. En esta situación de emergencia social y humanitaria, nacional y local, piden que «no falten los esfuerzos ni el ánimo.»

San Cristóbal de Licia es un mártir importante en la historia del cristianismo de Oriente y Occidente que vivió durante el gobierno de Decio, tercer emperador romano, cerca del año 250 DC.

Se cuenta que portó a un chico, al que no conocía, a través de un río antes de que el niño le revelase que era Cristo. Desde el siglo IV fue representado con el niño Jesús sobre sus hombros.