Con los populares fuegos artificiales que este año conjugaban luz y sonido y el encendido del alumbrado eléctrico comenzó en la noche del martes la Feria de Pozoblanco, que este año cumple su 175 aniversario. Antes, por la tarde, tuvo lugar la tradicional Cabalgata infantil.

La Feria tuvo como prólogo el pregón que pronunció el profesor jubilado Joaquín Domínguez Guijo, quien recorrió toda la historia de la Feria. El pregón contó con las jotas típicas de Sierra Morena, con las dianas floreadas de feria y el flamenco. Así, durante la intervención de Joaquín Domínguez actuó la Peña Marcos Redondo, el grupo La Faneguería, la Banda Sinfónica Municipal del Música y el cantaor Antonio de Pozoblanco. Fue un pregón con reflexiones acerca de la Feria de Pozoblanco y de la propia vida del pregonero, quien ha transitado por su experiencias para exponer cómo ha ido evolucionando Pozoblanco, con un importante aporte de documentación gráfica y de vídeo.

En el acto se entregaron los premios literarios convocados con motivo de las fiestas. El de Poesía Hilario Ángel Calero ha sido para Eduardo Ricardo Márquez Pérez, de Sevilla. El Premio de Narrativa Antonio Porras ha sido para Juana Pinés Maeso, de Manzanares. El Premio Juvenil de Creación y Ensayo Literarios ha sido para Etna Miró Escobar, de Lérida. También se entregó el premio para el ganador del cartel de la Feria, el búlgaro residente en Pozobanco Ivan Spirov.

Y desde este 19 de septiembre Pozoblanco luce con centenares de farolillas en las principales calles, entre ellas la popular Feria, que pretende recuperarse como vía de llegada al recinto ferial, intentado que vuelva a tener la importancia de hace décadas durante estas fiestas, por ello la calle cuenta este año, además de los tradicionales puestos, con una exposición callejera de fotografías antiguas de Ferias de años anteriores.

También la gastronomía está teniendo protagonismo con la tradicional aparcería durante la que los hosteleros locales repartirán más de 8.000 elementos de merchandising adquiridos por el Ayuntamiento.

En estas fiestas se ha optado, por otro lado, con servicio de autobuses para facilitar la asistencia de personas de otros municipios a la Feria de Pozoblanco. El servicio estará disponible viernes y sábado entre las 21.30h y las 3 de la madrugada. Además los pozoalbenses volverán a tener a su disposición el tren de Feria con parada en el Recinto Ferial y varios puntos del municipio a las que este año se suma la de San Gregorio.

Paralelamente el Ayuntamiento ha presentado una campaña especial para estos días de concienciación, sensibilización y prevención contra cualquier tipo de violencia como acoso o agresiones que puedan surgir. Habrá un espacio de atención ubicado en el punto de información del Recinto Ferial asistido por personal cualificado, en horario de 20.00h a 02.00 de la madrugada. También habrá carteles en el Recinto Ferial con números de emergencia y seguridad.

Además, festejos en colaboración con cuatro asociaciones de Pozoblanco, ha puesto en marcha una campaña solidaria para los días de Feria en la que estos colectivos venderán vasos solidarios al precio de 1,50 euros en el punto de información de la feria, la oficina de turismo y por el recinto ferial. La recaudación íntegra irá destinada a sus causas sociales.