Ya se ha puesto en marcha la sexta edición de la copa Covap. Una competición que cada año incrementa su número de participantes y asistentes en una iniciativa deportiva y, sobre todo, educativa cuya principal intención es concienciar a la sociedad sobre la práctica de deporte y llevar a cabo unos hábitos de vida saludables en materia alimentaria por parte del equipo de psicólogos deportivos y nutricionistas. Al igual que el año pasado, Pozoblanco fue el punto de partida de este torneo autonómico y por ello, el municipio del valle de Los Pedroches congregó a un millar de personas durante el pasado fin de semana.

En cuanto al desarrollo de los campeonatos, la emoción y el alto nivel de juego han sido las tónicas habituales de una fase cordobesa en la que triunfaron el Atlético Baenense en fútbol, el Bar Juli Cabra en baloncesto masculino y el Adeba en básket femenino.

En la competición futbolística, el conjunto de Baena tuvo una primera parte de competición plácida tras estrenarse con un 9-0 al Cardeña en octavos y un 1-3 al Racing Córdoba en cuartos. Pero ya en semifinales el conjunto de Baena tuvo que recurrir a la tanda de penaltis para eliminar al Granadal Córdoba. Misma emoción tuvo la final, en la que tanto Juanín y Diego como Baenense dieron cuenta de sus credenciales por las que llegaron a la final, aunque finalmente el Baenense se llevó la gloria por 0-1.

Por otro lado, en baloncesto su pudieron ver partidos de muchos quilates tanto en la categoría femenina como en la masculina. De este modo, el Adeba se proclamó campeón tras vencer en la final a La Carlota por 30-20. En esta categoría, el podio lo completó el CB Alto Guadalquivir tras derrotar al Cordobásket por 19-15 en la final de consolación. Por otro lado, el Bar Juli Club de Cabra fue el campeón en la categoría masculina tras derrotar en la final al Cordobásket por un ajustado 35-34.

Todos estos ganadores han accedido a disputar la fase final que se disputará el próximo junio.

Paralelamente a los partidos y, como es característico en este proyecto, ha tenido lugar la campaña educativa, eje fundamental de la Copa Covap, que ha acogido distintas charlas de expertos psicólogos y nutricionistas, dirigidas a padres, madres y niños, en las que se ha hecho especial énfasis en la importancia de una buena autoestima en los menores, así como en los hábitos de alimentación saludable.

En esta edición se han establecido diferentes temáticas relacionadas con otros problemas que afectan al menor y que serán los focos centrales sobre los que girarán cada una de las sedes. En concreto, en la cordobesa de Pozoblanco y con motivo del Día Escolar de la Paz y No Violencia, que tendrá lugar el próximo 30 de enero, la Copa Covap ha querido incidir en su compromiso con la sociedad y se ha centrado en la ‘no violencia y el respeto al contrario’, un aspecto a fomentar debido a los acontecimientos violentos protagonizados el pasado año a nivel nacional en varios encuentros del deporte base.