El Ayuntamiento de Pozoblanco va a pedir al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la instalación de un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social en Los Pedroches, para que los ciudadanos de la comarca de Los Pedroches no tengan que ir hasta Peñarroya o a Córdoba para solucionar trámites relacionados con el mismo. Así se acordó en el Pleno ordinario del mes de marzo celebrado este lunes con la aprobación por unanimidad de la moción presentada por el PSOE.

Durante la defensa de la propuesta, la portavoz socialista, Auxiliadora Pozuelo, puso de relieve que en otros territorios de la provincia los servicios de este tipo están cubiertos «suficientemente». Añadió que al mayor nivel de envejecimiento de la población de Los Pedroches se une el factor de la dispersión de los ciudadanos, existiendo 90 kilométros de distancia entre algunos municipios de esta comarca que padece carreteras y medios de transporte deficitarios.

Todos los portavoces pusieron de relieve la necesidad de contar en la zona con un centro de este tipo.

Por otro lado, el pleno respaldó por unanimidad la petición de apoyo del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque al acuerdo adoptado por el Pleno de ese municipio el pasado 9 de marzo por el que se pide a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que el Centro de Estudios de la Dehesa, que prevé el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, se ubique en el Ifapa de Hinojosa del Duque. Las razones que justifican esta petición son, entre otras, la trayectoria del Ifapa en Hinojosa y los investigadores asociados a este centro en el estudio de la problemática actual de la dehesa y la búsqueda de soluciones alternativas. También se argumenta las características de la dehesa de la comarca de Los Pedroches, la más extensa de Europa, el estado en el que se encuentran los espacios adehesados en esta zona del norte de Córdoba, «en franca regresión debido a la abundamente pérdida de arbolado». Se añade que Hinojosa del Duque y la zona norte de la provincia de Córdoba representan «un claro ejemplo de problemática democráfica y económica de la situación que atraviesan las zonas rurales de las comarcas del interior de andalucía», por lo que, afirman, los resultados obtenidos aquí podrán ser aplicados al resto de Andalucía y por último hace referencia a la necesidad del norte de Córdoba de contar con centros de investigación y desarrollo que garanticen su futuro y frenar la actual situación de declive».

En el Pleno de marzo también se aprobó el reglamento por el que se debe regir el Consejo Sectorial de Discapacidad que ya está en funcionamiento.

En esta sesión el equipo de gobierno dio cuenta del Plan Presupuestario a medio plazo 2018-2020. Igualmente se aprobaron diversas peticiones de préstamos con cargo a la Caja de Crédito Local.

PERSONAL LABORAL

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pozoblanco dispone de un nuevo reglamento de selección de personal laboral después de que se aprobaran en el Pleno de febrero las modificaciones realizadas a este documento y al de la bolsa municipal de empleo. En lo que respecta a la bolsa municipal, el concejal de Personal, Santiago Cabello, señaló en esa sesión que se han tenido en cuenta algunos de los sectores de la población con más dificultades para encontrar empleo como personas con discapacidad o víctimas de violencia de género.