El Ayuntamiento ha informado esta semana de la creación de una ordenanza municipal para regular la plantación de especies árboreas de manera ordenada tras anunciar el pasado mes de noviembre que había iniciado un plan director del arbolado urbano para el municipio, un documento que diagnosticará la situación actual en cuanto a plantas y árboles, definirá el modelo óptimo para su gestión y establecerá objetivos y acciones concretas para alcanzarlos.

El concejal de Urbanismo, Jesús Agudo, afirmó entonces que en esos días del mes de noviembre se retirarían varios árboles del paseo Marcos Redondo debido al riesgo de caída de algunos ejemplares como álamos blancos, según indicaban dos informes por parte de la Oficina de Medio Ambiente y de Tahler, empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de jardines.

Según el alcalde y concejal de Medio Ambiente, Santiago Cabello, dentro las acciones de este plan está incluido el proyecto de regeneración de arboleda y zonas verdes del municipio, procediendo a la plantación de nuevas especies autóctonas de la zona para conseguir un Pozoblanco más verde para todos.

Para el primer edil, este plan director se alinea con otras iniciativas y estrategias municipales con las que está en sintonía, todas ellas coordinadas a través de un plan estratégico para Pozoblanco.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Jesús Agudo, ha explicado que entre los objetivos marcados e incluidos en este plan se encuentra aumentar la masa arbórea, incrementar la biodiversidad y reducir los alcorques que se encuentren vacíos.