Pozoblanco ya se está preparando para vivir la Semana Santa, hermandades y cofradías, así como la Agrupación que las reúne a todas llevan semanas preparando esta celebración religiosa El pregón de Semana Santa, que este año ha pronunciado, José Luis Calero, fue uno de los actos más esperados. El pregonero repasó sus vivencias relacionadas con la Semana Santa en las que la Hermandad de la Soledad tienen un peso específico,aunque también es cofrade de La Caridad. Calero, además, se detuvo en el resto de cofradías y hermandades de Pozoblanco.

Junto con el pregón, la celebración del certamen En Clave de Pasión fue otro de los momentos álgidos de la Cuaresma, así como la celebración de la novena edición de la Tradición Oral en las Cofradías de Jesús Nazareno, en la que la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad jiennense de Mengíbar y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Calzada de Calatrava, Ciudad Real, trajeron a Pozoblanco los ritos y ceremonias más ancestrales que celebran en torno a la devoción a Jesús Nazareno,

PLAN DE SEGURIDAD

De manera paralea a los actos religiosos, el concejal de Tráfico, Manuel Cabrera, ha informado del plan especial de seguridad y tráfico que se desarrollará durante el transcurso de la Semana Santa de 2018 marcado por la decisión de la Agrupación de Cofradías de estrechar la Carrera Oficial a 4 metros, con objeto de darle mayor vistosidad a las procesiones en ese tramo del recorrido y acercarlas al público.

Las dimensiones de la carrera oficial ha motivado, según Cabrera, que «se corte al tráfico la calle Guillermo Vizcaíno desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, por lo que los conductores deberán tomar como alternativa el paso por el Mercado de Abastos para salir a la calle San Isidro. El resto de calles seguirán abiertas al tráfico de modo habitual hasta dos horas antes del paso de las procesiones por sus distintos recorridos».

Uno de los objetivos de este plan especial de Semana Santa, según explicó el concejal del área, es reforzar la limpieza viaria para darle mayor esplendor a los pasos procesionales, por lo que, además de intensificar la recogida por parte de los servicios municipales, Cabrera apeló a los comerciantes de la zona centro para que intenten dejar los restos de embalaje a primera hora de la mañana, dado que el sistema de recogida se adelantará durante estos días.

En este sentido, Manuel Cabrera explicó que en esta edición de la Semana Santa también se volverá a repetir el reparto de bolsas de papel a la ciudadanía para que echen en ellas los restos de frutos secos y snacks, con objeto de mantener limpias las calles los días señalados y faclitar así la labor de limpieza. Los ciudadanos pueden conseguir estas bolsas en los establecimientos de la zona centro y en la Carrera Oficial.

El concejal informó que durante toda la semana, los aparcamientos públicos del Paseo Marcos Redondo y el Bulevar van a ampliar su horario hasta las 24.00 horas. Si bien, también aconsejó que durante estos días la ciudadanía que quiere ver el paso de las procesiones acuda al centro andando.

Respecto a las obras que se están ejecutando actualmente en la calle peatonal Pío Baroja, Manuel Cabrera explicó que se han paralizado de momento y se está procediendo a su limpieza y adecuación para que se pueda hacer uso de ella de cara al Miércoles Santo que será cuando pase por el ella el Cristo de Medinaceli.