El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha anunciado que el Ayuntamiento de Pozoblanco es el más transparente de España. Cumple con 137 de 145 indicadores de transparencia, lo que supone un 95% de cumplimiento, colocándose por delante de otras ciudades como Madrid, Vitoria o Sevilla. Estos datos han sido ratificados por el presidente de Transparencia Pública, Juan Manuel Roa."Se trata de una apuesta por la transparencia para generar confianza entre los ciudadanos". Así lo ha expresado Pozuelo, quien participó el viernes 15 de abril en una jornada formativa del Ciclo sobre Transparencia y Buen Gobierno. La jornada estuvo promovida por el Ayuntamiento de Pozoblanco y por la Universidad de Córdoba (UCO) y coordinada por la Asociación para la Transparencia Pública y la UCO. El encuentro tuvo lugar en el Rectorado.

Por su parte, el presidente de Transparencia Pública, Juan Manuel Roa, anunció que Pozoblanco lanza su nuevo portal de Transparencia: http://portal-transparencia.pozoblanco.es/ en el que se puede consultar toda la información municipal, como datos económicos, información sobre el equipo de Gobierno, nóminas y declaración de la renta del alcalde, normativa, actas de los plenos, ordenanzas, etcétera.

La jornada, que estuvo dirigida a altos cargos de la Administración pública, cargos electos y representantes de entidades locales, personal implicado en el gobierno abierto y la transparencia, funcionarios, grupos políticos, profesionales e investigadores y a la sociedad civil en general, contó con la introducción del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.

Pozuelo ha señalado que "Pozoblanco ha pasado de salir en los periódicos por las continuas peleas en el Ayuntamiento a hacerlo por ser el municipio más transparente de España. Hemos sido capaces de cambiar la dinámica que existía en la relación entre ciudadanos y Ayuntamiento, y ese era uno de los principales objetivos que se pretendían cuando pusimos en marcha este plan. La transparencia pública no es ningún fin pero es una herramienta potentísima para conseguir nuestros objetivos".