Hermetismo total sobre la respuesta que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha remitido a la Asociación de Empresarios de la Comarca de Los Pedroches, Adeco, tras reunirse en Junta de Gobierno Local, con la que contestan al escrito de la asociación empresarial en el que le pedían la convocatoria de la Mesa de Desarrollo local para tratar la posible salida de Pozoblanco de la Mancomunidad de Municipios. Esta salida es un asunto que preocupa a los socios de Adeco por la repercusión negativa que puede tener para las empresas de Pozoblanco con clientes en municipios pertenecientes a la Mancomunidad. El concejal de Comercio, Pedro García, ha reconocido la existencia de la respuesta pero prefiere que sean los propios empresarios los que la den a conocer. Por su parte desde Adeco no se quiere hacer ningún comentario a la misma hasta que no la vean los órganos directivos de la asociación empresarial a partir del lunes 23 de enero.

A pesar de ese silencio por ambas partes, este periódico ha podido saber que en su respuesta el equipo de gobierno podría haber dicho no a la petición de los empresarios de convocar la mesa de desarrollo.

No gustó al alcalde, Emiliano Pozuelo, ni a algunos de sus concejales el contenido de esa petición ni el momento elegido para presentarla, el 29 de diciembre pasado, en plena campaña navideña, criticándola en las redes sociales y negando que el comercio de Pozoblanco se pudiera ver afectado por la posible salida del ente supramunicipal a tenor de cómo estaban las calles de Pozoblanco en las fechas navideñas. Tampoco gustó al concejal de Comercio, quien acusó a Antonio García, el presidente de Adeco, de politizar a la asociación de empresarios y de posicionarse «al otro lado del tablero político», si prefiere quedarse en la mancomunidad en contra de la opinión de los regidores políticos de Pozoblanco.

A pesar de su desencuentro con el presidente de Adeco, Pedro García consideró que la contestación del alcalde y el concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez --éste último llegó a calificar de mamarrachada el escrito de la asociación de empresarios-- en las redes sociales no «fue muy acertada».

Por su parte, Antonio García, mostró su sorpresa por la reacción del alcalde y el concejal de Servicios Sociales al escrito presentado por la asociación y los cauces utilizados para contestar. El presidente de Adeco señaló que en su opinión ha habido una mala interpretación del escrito ya que en ningún momento en él se hacía referencia al comercio de Pozoblanco y sí a la preocupación de algunos empresarios con intereses comerciales en pueblos de la comarca a quienes algunos clientes de municipios de Los Pedroches les habrían dicho que si Pozoblanco sale de la Mancomunidad se tendrían que replantear su colaboración comercial. García, después de poner de relieve las buenas relaciones que Adeco tiene con el Ayuntamiento y valorar la colaboración del Consistorio con la asociación empresarial, ha señalado que le ha sorprendido que el alcalde no le hubiera llamado ni enviado ningún escrito ni respondido de manera formal a un documento enviado por cauces formales y que espera que la convocatoria de la Mesa de Desarrollo se llevera a cabo e imperara el sentido común.

El presidente de Adeco ha señalado que las empresas de Pozoblanco no están de paso y las repercusiones de la salida de Pozoblanco de la Mancomunidad son un tema de gran calado que debería ser debatido en ese foro, «y una vez que se tengan todos los datos se tome la decisión más acertada» ha señalado.

García ha puesto de manifiesto asimismo que la asociación a la que representa no quiere sembrar incertidumbres y que en todo caso «han sido otros» los que lo han hecho. Para García, en alusión a los gobernantes locales, si dicen que «somos la voz del pueblo y que hay que debatir, pues mire usted, vamos a escucharnos todos».