El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha anunciado la decisión de impulsar un plan de regeneración y restauración de la zona conocida como La Motilla, que sufrió un incendio forestal el pasado 4 de agosto.

En total, quedaron afectadas alrededor de 150 hectáreas y el regidor considera que «hay que tomar medidas para que este paraje natural tan característico de nuestro término municipal recupere la normalidad». La idea inicial del Consistorio es coordinar este plan de regeneración, aunque también se va a proponer una actuación integral que involucre a las otras administraciones públicas que tienen competencia en la materia. Cabello quiso reiterar su agradecimiento a los efectivos del Parque de Bomberos de Pozoblanco y del Infoca y a los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que intervinieron en el dispositivo, así como a los numerosos vecinos de la localidad que se involucraron. «Esa unión de esfuerzos, que permitió que el incendio no fuese a más, debe ser también un ejemplo a la hora de abordar la regeneración de este espacio singular», ha explicado el regidor. El alcalde recordó a los pozoalbenses y a las personas que visitan la localidad en estas fechas la necesidad de extremar las habituales medidas de seguridad contra incendios durante estas jornadas veraniegas de altas temperaturas. Además, es recomendable la conservación de las fincas en un estado óptimo para evitar riesgos de incendios y perimetrar con cortafuegos las mismas. También recordó Cabello «el sólido compromiso municipal con la dehesa», una de las grandes riquezas medioambientales de la comarca de Los Pedroches, en general, y de Pozoblanco, en particular. El Consistorio pozoalbense participa en la reforestación y conservación del encinar a través de diversos programas, como es el caso del Dehesafío.

SUPERFICIE QUEMADA // La superficie forestal quemada en lo que va de año en Córdoba ya duplica de largo la de todo el año pasado (en realidad, está más cerca de triplicarla), después de haberse registrado desde el 1 de enero 19 conatos (los que afectan a una superficie inferior a una hectárea) y 20 incendios propiamente dichos, que han calcinado 39,78 hectáreas de arbolado y 145,12 de matorral, incluido el último incendio en el término de Luque. En total, 185,9 hectáreas.

Frente a estas cifras, facilitadas desde el Infoca, de siete meses y medio del ejercicio 2018, en el 2017 se declararon en todo el año en Córdoba 76 conatos y 15 incendios que calcinaron 19,63 hectáreas de arbolado (menos de la mitad de este año) y 52,47 de matorral (casi la tercera parte). Y eso que en el año pasado se batieron records de calor frente a este relativamente fresco verano 2018.