El toque de queda impuesto por el Gobierno para tratar de frenar el impacto el coronavirus en el país ha llegado a Pozoblanco en un momento decisivo para contener la enfermedad en el municipio, que ha visto cómo han aumentado los casos de manera preocupante en los últimos días. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familia coincidiendo con el cierre de esta edición, a fecha del lunes 26 de octubre, de una población de 17.210 habitantes, en los últimos 14 días han dado positivo 42 personas frente a las 33 registradas el viernes 23 de octubre, día en el que se facilitó públicamente el último registro de afectados. Con una tasa de incidencia en los últimos 14 días de 244 afectados por cien mil habitantes, en Pozoblanco, y siempre según las mismas fuentes, en los últimos siete días se han registrado 32 positivos por PDIA frente a los 22 del viernes anterior.

Paralelamente, en la zona que abarca el Área Sanitaria Norte de Cordoba que comprende las comarcas de Los Pedroche y El Guadiato, en los últios 14 días se han diagnosticado por PDIA 173 casos de covid-19, y 92 diagnosticados en los últimos siete días. En estos siete días no se ha producido ninguna nueva hospitalización, según los datos de la Consejería.

Así las cosas, el domingo 25 de octubre, el alcalde, Santiago Cabello, llamaba a la prudencia en sus redes sociales coincidiendo con el nuevo decreto del estado de alarma aprobado en Consejo de Ministros extraordinario esa mañana y que entró en vigor esa misma tarde. Un decreto que incluye el toque de queda desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, medida que podría prorrogarse hasta el 9 de mayo del año próximo, coincidiendo con la fiesta pozoalbense de San Gregorio.

Solo existirán ciertas excepciones para moverse entre las horas señaladas, con «causas justificadas». Se podrá circular por motivos laborales o profesionales, para comprar medicamentos, o para el cuidado de personas mayores o menores.

GRUPOS SOCIALES Y ESCOLARES

Mientras tanto, en los últimos días la mayoría de los pozoalbenses están extremando las medidas de seguridad tras haberse registrado casos en varias familias y algún grupo social. Además, en este último mes, dos clases se han confinado al dar al menos dos de sus alumnos positivos por covid-19. Las clases correspondieron en los primeros días de octubre a un primero de Bachillerato en el IES Los Pedroches y en la segunda quincena de este mes a una de las de sexto curso de Primaria en el colegio Ginés de Sepúlveda, aunque son varios los centros educativos que, sin llegar a confinar clases, han registrado algún positivo entre sus alumnos.

Mientras tanto, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la concejala de Gobierno Interior, Inmaculada Reyes, han anunciado un plan de contingencia especial y extraordinario para hacer frente al coronavirus en las dependencias del Ayuntamiento de Pozoblanco que viene a reforzar las actuaciones que ya se estaban realizando como medida de prevención ante la pandemia desde el mes de marzo.

«Se trata de un protocolo enfocado a todos los servicios, poniendo especial hincapié en los servicios de atención a la ciudadanía para gestiones administrativas presenciales, además de las medidas de limpieza, ventilación y de formación para el personal municipal», ha añadido el primer edil.

Cabello ha recordado que desde el Ayuntamiento se recomienda utilizar la sede electrónica para la presentación de los diferentes documentos y solicitudes.