Bajo el eslogan Yo también hago la compra, la Asociación de Empresarias y Autónomas de Los Pedroches, EYA Pedroches, en colaboración con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Pozoblanco y la Asociación CCA Pozoblanco Ciudad de Compras inició una campaña para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebró el martes 15 de octubre. Con la campaña pretendía concienciar a la sociedad sobre la importancia de la corresponsabilidad en el hogar.

Desde la asociación pusieron de relieve que el 15 de octubre era el día para destacar el papel tan importante que han desempeñado y desempeñan las mujeres rurales en el desarrollo económico de la comarca, teniendo que hacer frente a importantes dificultades tanto en la vida personal como profesional. «Todas ellas han contribuido mucho al presente de nuestro municipio», concluyeron. Dentro de la campaña de sensibilización de EYA Pedroches, la asociación confeccionó unos carteles que han estado expuestos en las empresas participantes y durante su desarrollo se regalaron abanicos, destacando en ambos las cualidades de la mujer de Los Pedroches.

Por otro lado, el Ayuntamiento celebró un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, protagonizado por cuatro de las concejalas que forman el actual equipo de gobierno municipal y al que asistieron varios miembros de la Corporación.

Inmaculada Reyes, concejala de Igualdad, fue la encargada de manifestar el compromiso del Consistorio pozoalbense con la defensa de las mujeres y del mundo rural. Reyes y las también concejalas Anastasia Calero, María Fernández y Lola García leyeron un manifiesto elaborado para la ocasión y en el que el Ayuntamiento reconoce la decisiva labor que han tenido las mujeres «en la construcción del Pozoblanco que hoy conocemos» y de la comarca de Los Pedroches.

Por último, las concejalas mostraron la disposición del Consistorio pozoalbense a seguir trabajando, entre otros objetivos, por la igualdad salarial, el apoyo a las mujeres propietarias de explotaciones agrarias o negocios, la lucha contra cualquier tipo de violencia que sufra la mujer o la mayor presencia de mujeres en el ámbito público y también el privado.