El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Pozoblanco correspondiente al mes de diciembre celebrado el pasado lunes día 17, concluyó con la aprobación inicial del estudio de viabilidad de los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración del Ciclo Integral del Agua. Un punto del orden del día que centró el debate plenario, especialmente en cuanto a los 25 años de duración de la concesión de los servicios a una empresa privada. Mientras PP y Pozoblanco+ apoyaron la aprobación incial del estudio, el PSOE votó en contra poniendo de relieve errores en el documento que ha realizado una empresa externa al Ayuntamiento. El portavoz de CDeI, Benito García, mostró su disconformidad con lo que considera «hipotecar» a ocho corporaciones municipales futuro al adjudicar una concesión por 25 años y su grupo su abstuvo en la votación, por su parte José María Moyano de Izquierda Unida-Cambiemos Pozoblanco volvió a abogar por la gestión municipal de este servicio y votó en contra de la aprobación.

El alcalde, Santiago Cabello, explicó que esta concesión indirecta va a venir a sumar a Pozoblanco, que “en cinco años verá culminadas las inversiones necesarias de 3,7 millones de euros a realizar en el ciclo integral del agua, evitando así las continuas roturas de tuberías y cortes de suministro a los que estamos acostumbrados”. Cabello también argumentó que la empresa que finalmente se encargue de este servicio deberá asumir un canon inicial de 500.000 euros, que será de 170.000 euros en las siguientes anualidades. Tales cuantías se destinarán a actuaciones de mejora y modernización de la red de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración de Pozoblanco.

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios, Manuel Cabrera, explicó que es inviable para el Ayuntamiento de Pozoblanco asumir la gestión del ciclo integral del agua de forma directa, “dado que carecemos de la maquinaria, vehículos, personal y tecnología necesarios para ofrecer un buen servicio”.

Tras esta aprobación, y a propuesta de IU , se dejó sobre la mesa la aprobación el estudio de la estructura de costes para el ciclo integral del agua, para que los grupos pudieron estudiar con más profudidad el documento. El tema se llevará de nuevo a debate en los próximos días en un Pleno Extraordinario.

En esta sesión, el grupo municipal Cambiemos Pozoblanco IULV-CA presentó una proposición relativa al servicio de abastecimiento de agua potable y depuración, mediante la cual se solicitaba la figura del interventor o auditoría para el control y emisión de un informe sobre el estado actual de los bienes relacionados con el ciclo integral del agua. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad. No ocurrió lo mismo con la moción presentada por el PSOE sobre la creación de la Mesa de Desarrollo Local, que fue rechazada.

Al inicio del pleno del mes de diciembre Isaías Vázquez Rodríguez tomó posesión del acta de concejal por el CdeI tras la renuncia del anterior portavoz del grupo municipal, Antonio López Pozuelo, por motivos laborales.

El ciclo integral del agua también fue abordado en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Pozoblanco correspondiente al mes de noviembre en el que se aprobó de forma definitiva el anteproyecto de obras de inversiones a realizar en las redes de saneamiento, abastecimiento y EDAR para incluir dentro del ciclo integral del agua del municipio.Un asunto que contó con los votos favorables de PP y Pozoblanco en P+, así como CDeI, la abstención del PSOE ante la falta de un informe de necesidades y el voto en contra de Cambiemos Pozoblanco-IU que defendió la gestión municipalen este asunto. En esa sesión, el equipo de gobierno señaló que es necesaria esta intervención en el subsuelo de Pozoblanco, una actuación que se una a las intervenciones puntuales que ya se han desarrollado durante el actual mandato. En ese debate , el alcalde reconoció la necesidad de la ampliación de la depuradora por parte de la Junta de Andalucía, unas obras que siguen a la espera de ser acometidas a pesar del compromiso que adquirió la administración autonómica hace varios años para realizarlas.

En el pleno de noviembre, se aprobó igualmente una modificación presupuestaria de más de 88.000 euros, tras las actuaciones realizadas en mejora de parques y jardines, en la reforma del Centro de Desarrollo Económico o en la plaza de toros, entre otras. La modificación contó con el voto en contra de PSOE mientras que CDeI e IU-Cambiemos Pozoblanco se abstuvieron pidiendo un ajuste a las cuentas y partidas que se planifican en los presupuestos. El concejal popular,Eduardo Lucena, defendió su gestión afirmando que estas actuaciones benefician al empresariado local.

Por otro lado se aprobó una concesión de crédito a una empresa local para diferentes actuaciones dentro de las medidas de apoyo al empresariado local y de contratación de personal.

PLENOS EXTRAORDINARIOS

Como es habitual, antes de los plenos ordinarios tuvieron lugar los extraordinarios de condena a la violencia contra las mujeres y ante las puertas del Ayuntamiento se leyeron los manifiestos que repudian estos actos. En este último pleno de diciembre el manifiesto lo leyeron integrantes del Club Promesas de baloncesto de Pozoblanco, en el periodo que iba desde noviembre hasta diciembre no se había registrado asesinatos, algo de lo que se congratularon los presentes; aún no se había confirmado la muerte de la joven Laura Luelmo.