El teatro municipal de El Silo va a acoger, el sábado 18 de febrero, a partir de las 20.30 horas de la noche, el pregón de las Fiestas de la Virgen de Luna, que este año va a estar a cargo de Antonio Garrido Ballesteros. En el pregón se van a vivir momentos especialmente emotivos ya que el pregonero ha conseguido reunir al emblemático grupo pozoalbense ‘Amigos del Pueblo’, que en los años ochenta del siglo XX triunfaron en Pozoblanco con sus letras dedicadas a la localidad y en el que el padre del pregonero, Andrés Garrido, ya fallecido, ocupó un importante lugar.

Como pone de relieve la cofradía de la Virgen de Luna en su blog, Antonio Garrido Ballesteros nació en Pozoblanco en 1976. La Virgen de Luna siempre ha estado especialmente presente en su casa. Valeriano antes y su abuelo Bartolomé, después, vistieron el uniforme de la hermandad, pero fue el cariño de sus padres, Andrés y Cloti, a la patrona y a las tradiciones locales los que marcaron el sentimiento mariano de Antonio, que es una persona sensible y comprometida con la sociedad. Cursó sus estudios en Magisterio de Educación Especial con una clara vocación de servicio a los demás. Un camino que le ha llevado, junto a su esposa, Mamen, a dirigir un centro de educación infantil y de formación.

La cofradía pone de relieve que Antonio es una persona activa, inquieta y trabajadora que no duda en colaborar con todos aquellos cometidos que muchas de las hermandades le han solicitado a lo largo de los años: artículos, fotografías, cartelería, etcétera. Cofrade de La Soledad desde la cuna, es en la Semana Santa donde su trabajo ha sido más significativo y relevante, llevándole a ser nombrado Pregonero de la misma hace ahora diez años. Un pregón aquel que, sin duda, no pasó desapercibido por las excelentes cualidades literarias y expresivas del mismo, además de por la sensibilidad única por lo nuestro que Antonio supo mostrar.

Actualmente es costalero y cofrade de Jesús del Silencio y pertenece al cuerpo de capataces del Cristo del Perdón, siendo en este mundo del costal donde encuentra su sitio más cofrade.

A Antonio, afirman desde la cofradía, es muy fácil verlo en el camino de la Virgen de Luna, si bien no lleva escopeta, se puede decir que es uno más de hermanos pues le gusta ir muy cerca de Ella, ya sea con su cámara fotográfica o percibiendo todos los detalles de nuestras costumbres.

Nieto, hermano, cuñado y yerno de cofrades, según subraya la hermandad conoce plenamente a la misma y se puede asegurar que la siente y defiende como si fuera un mismísimo «soldado del amanecer», tal y como en una reciente colaboración en su boletín definía a nuestros cofrades. La cofradía está convencida de que el pregón de Antonio Garrido será todo un éxito.