El Folk Pozoblanco cumple este año su 30 aniversario y sus promotores, el grupo Aliara, celebran sus 40 años de vida. La efemérides se merece el programa conmemorativo de lujo que se presentó el 19 de junio en el Ayuntamiento de Pozoblanco. El pistoletazo de salida lo dio ese mismo día por la noche el músico Carlos Núñez con el concierto que ofreció en el teatro El Silo. El gallego invitó a Aliara a subir al escenario para cantar Romance de la Mora Linda, tradicional de Los Pedroches, pero no quedó la cosa ahí, Nuñez también conminó al público a participar subiéndo a quien se animó al escenario para leer algún poema o bailar sobre las tablas o los pasillos del teatro en un apoteósico fin de fiesta. Fue el colofón de la presentación por la mañana del programa que se va a desarrollar a lo largo de los próximos meses, en un acto en el que participó el propio Nuñez quien elogió el festival folk de Pozoblanco. Junto a él estuvieron el director artístico del Folk Pozoblanco, José María Sánchez; el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la concejala de Cultura, Rosario Rossi. Todos coincidieron en destacar la importancia de este festival en el verano cultural local y en la perviviencia de la música tradicional comarcal.

Para Núñez, el trabajo de Aliara es sumamente importante por cuanto mantienen vivas las tradiciones, «que es un tesoro que no podemos dejar que desaparezca, especialmente en el interior de España, donde se guarda la esencia de forma maravillosa, atesorando una rica tradición oral, y vuestra gran misión es transmitirla a las futuras generaciones».

José María Sánchez entregó al artista los seis discos grabados por Aliara, con la esperanza de inspirarlo en alguna de sus canciones.

Dentro del programa destacan tres jornadas didácticas sobre percusión tradicional, construcción de instrumentos y terapia musical, que concluirán el 16 de junio con la actuación de calle Coplas de Ciego. El Folk Pozoblanco se celebrará del 1 al 4 de agosto, habrá conciertos infantiles, pasacalles y verbena, además se está preparando una gala especial donde Aliara actuará con varios grupos con los que ha trabajado conjuntamente.