El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha hecho entrega de 500.338 euros a los titulares de 19 explotaciones agrarias de Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba, para una inversión total de 912.550 euros.

Los municipios más favorecidos han sido en esta ocasión Bujalance, con 6 resoluciones; Montoro, con 5 y Adamuz, con 4. Este acto se ha celebrado en Montoro.

Zurera ha indicado que estas ayudas suponen un 55% del gasto total. Una parte de ellas van dirigidas a la modernización genérica de explotaciones agrarias, y otras, a activos físicos para la mejora del rendimiento y sostenibilidad global en explotaciones de olivar. Para el caso de los municipios citados, 9 expedientes son para la modernización de explotaciones de olivar, con una ayuda de 284.055 euros, y otros 6 obtendrán una ayuda de 216.283 euros.

El delegado indica que estas ayudas forman parte del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, que establece el marco de subvenciones para gastos asociados a inversiones en activos físicos que mejoren el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, modernizando y mejorando el rendimiento económico, así como la optimización de la eficiencia energética de las mismas.

Objetivos de las ayudas // Estas subvenciones están destinadas a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; la cons-trucción, adquisición y reforma de inmuebles; la compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; la elaboración de planes de gestión; e inversio-nes en producción de biocarburantes y energías renovables.

Francisco Zurera añade por otro lado que la Junta de Andalucía es la comunidad que más presupuesto destina a modernización de explotaciones, aportando un mínimo del 50% de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20% más por cada una de las siguientes circunstancias: jóvenes agricultores y ganaderos, zonas desfavorecidas o inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90%.

En total para Córdoba se contempla una inversión superior a los 25,4 millones de euros, para lo que se destina una ayuda de 17,5 millones.

De estos incentivos se beneficiarán 421 solicitantes, siendo una de las provincias andaluzas donde más inversiones se van a realizar.

Para toda Andalucía la inversión superará los 139 millones de euros, contando con una ayuda de 90,1 millones, presupuesto que se ha triplicado sobre los 30 millones inicialmente previstos. De estos incentivos se beneficiarán 2.372 solicitantes.