--Llega la primavera y con ella una vez más la Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches. ¿Cómo definiría esta edición?

--Nuestra Feria es una cita muy amplia, en la que por unos días el recinto ferial se convierte en el mejor lugar de encuentro para poder disfrutar de todas las nuevas oportunidades del sector y llenarlo de sinergias comerciales y oportunidades de negocio. Definirla es complicado, pero de lo que estoy seguro es de que va a cumplir con sus principales objetivos. El programa lo hemos preparado con mucho cuidado y en eso hemos tenido como gran aliada a Covap, a la que el Ayuntamiento le agradece siempre su disposición y el poder contar con su magnífico personal. Este año me gustaría destacar algunas novedades como el regreso del pabellón aviar o el I Congreso regional morfológico de la raza frisona, que va a subrayar la condición de referente de nuestra tierra en cuanto al vacuno de leche.

--Esta cita está ya muy consolidada. ¿Dónde radica su éxito?

--Pues primero en la buena idea que tuvieron quienes la impulsaron en sus inicios. También en la constancia del Ayuntamiento y de Covap. Pero por encima de todo creo que está Feria tiene aún mucha vida por delante porque tiene utilidad práctica para miles de profesionales. Es una oportunidad perfecta para establecer vínculos y relaciones comerciales, para aprender, para mejorar la cabaña ganadera…

--¿Qué significan para el sector agroganadero ferias de esta dimensión?

--Tienen un gran valor práctico para la mejora de las explotaciones y también para establecer alianzas. Pero fuera del ámbito especializado también son valiosas para visibilizar la gran labor que realizan los profesionales, admirables sin duda, para sacar adelante sus negocios y sus familias. Y no me refiero sólo al esfuerzo y a los sacrificios, sino a la valentía que han tenido para innovar y tecnificarse incluso en años donde casi ningún otro sector lo hacía.

--¿Cómo llega a esta cita el sector?

--Lo veo más animado tras las últimas lluvias y esperanzado tras largos años de crisis y dificultades. La situación es compleja, pero pese a ello veo a los productores con ganas de avanzar y de innovar. El camino está claro que va por esa línea: por la modernización constante del sector y por un tipo de profesional muy cualificado, tecnificado y siempre predispuesto a integrar nuevos conocimientos y a aplicar mejoras. No es para nada un sector conservador, sino inversor, y eso ha permitido que España se mantenga como la gran exportadora de Europa. Los ganaderos y agricultores han sido un claro ejemplo de cómo salir de un momento de crisis económica. No digo con esto que el sector no tenga problemas por resolver, pero sí que hay que ser optimistas.

--¿Hacia qué perfil de profesional avanzamos?

--Pues esta Feria lo demuestra tanto en la parte formativa como en la expositiva. El perfil actual es el de hombres y mujeres muy preparados y dispuestos siempre a la actualización de conocimientos y a la implantación de nuevos sistemas y tecnologías.

--Para usted es su primera Feria Agroganadera como alcalde, ¿cómo la vivirá teniendo en cuenta que usted procede profesionalmente de este sector?

--Todas las ferias han sido para mí importantes, desde la niñez. Llevo toda la vida viéndolas desde distintas facetas y este año me toca como alcalde y presidente de Confevap, lo que es un orgullo y una gran responsabilidad. Será diferente, pero espero disfrutarla.