La asociación de empresarios de la comarca de Los Pedroches, Adeco, con sede en Pozoblanco, constituirá formalmente en septiembre la sectorial del polígono de la Dehesa Boyal, tras la decisión de un grupo de cinco empresarios de liderar esta iniciativa después de varias reuniones. En esta zona industrial, única hasta el momento asentada sobre suelo legalizado, se ubican más de un centenar de empresas pozoalbenses.

Una de las primeras actuaciones va a ser reinvindicar con contundencia la mejora de los accesos al polígono, una asignatura pendiente para las administraciones cuya solución es prioritaria ante los problemas de seguridad vial que presenta la rotonda abierta de entrada y salida, y la carretera que lleva a esta zona dependiente de la Diputación. Esta vía carece de arcenes, con las dificultades para circular y el peligro que se genera cuando se cruzan dos camiones o aparece un ciclista.

El empresariado del polígono dice no entender cómo no se aborda con energía este problema desde las administraciones cuando dicen que quieren potenciar al empresariado de Los Pedroches y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Pozoblanco pretende ampliar esta zona industrial pozoalbense.

Junto a esta reivindicación, los empresarios pretenden mejorar otras deficiencias; así, a pesar de las actuaciones municipales en los últimos meses, industriales instalados en este polígono afirman que tienen problemas de limpieza o de señalización porque los trabajos que se han realizado en ese sentido -dicen- no han sido adecuados. A ello se unen otros, como los problemas de salubridad que originan los malos hábitos de algunos ciudadanos que depositan en contenedores de basura instalados en espacios públicos del polígono basura sin control. Los empresarios esperan que esta situación se resuelva pronto tras la promesa de la presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, de instalar contedores dentro de las propias empresas.

Otra necesidad expresada por el sector es la de echar una capa de rodamiento en las calles del polígono ante las deficiencias que presenta el asfaltado. Todo ello, dicen, provoca una imagen nefasta de esta zona industrial pozoalbense visitada por miles de vehículos de toda España.

lar Gómez y Teresa Iglesias han sido reelegidas presidentas de las asociaciones EYA Pedroches -Asociación de Mujeres Empresarias y Autónomas de Los Pedroches- y Centro Comercial Abierto Pozoblanco, Ciudad de Compras, respectivamente, para los dos próximos años. Ambas se han rodeado de renovados equipos directivos de los que podría salir el relevo para la presidencia de ambas entidades empresariales. Tras la reelección de las presidentas, la asociación de mujeres Empresarias y Autónomas, EYA Pedroches, va a publicar la Guía de Buenas Prácticas: Proyecto Master en querer que ha tenido caracter mixto y se ha desarrollado durante este año con el Instituto Andaluz de la Mujer, en el que se han abordado tareas del ámbito diario. En esta guía se dan a conocer algunas de las conclusiones a las que se han llegado tras la realización de esta actividad.

Por otro lado, desde los órganos directivos de la asociación Centro Comercial Abierto «Pozoblanco, Ciudad de Compras» se trabaja en la organización de la feria de vehículos de ocasión que podría unirse a una feria del comercio que se celebraría entre los días 8 y el 11 de noviembre.