Alrededor de 180 expositores, 140 ganaderos y unos 1.350 ejemplares de diferente razas son los protagonistas 26ª Feria Agroganadera y 16ª Feria Agrolimentaria de Los Pedroches, que se celebra hasta el domingo en el recinto ferial, una muestra que vuelve a reunir a todas las razas ganaderas tras diversas restricciones sanitarias en otras ediciones. La cita cuenta con un presupuesto de 364.457 euros y aspira a superar el millón de euros de volumen negocio.

El recinto, con más de 90.000 metros cuadrados, alberga pabellones de ganado y productos de venta directa y en ellos se celebran las exposiciones, subastas y concursos. Santiago Cabello destacó en el acto inaugural las novedades que el programa trae este año, entre ellas el regreso del Pabellón Aviar o el espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces, protagonizado por la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez mañana en la plaza de toros.

En el acto de inauguración también participaron el presidente de Covap, Ricardo Delgado; Ricardo López Crespo, vicepresidente segundo de la Caja Rural del Sur; Auxiliadora Pozuelo, diputada provincial de Medio Ambiebnte; Esther Ruiz, delegada de la Junta, y Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio. También visitaron la feria los delegados de Agricultura y Salud de la Junta; varios alcaldes de la zona; el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, y la parlamentaria andaluza de Ciudadanos Isabel Albás. Para próximos días están anunciados cargos de Izquieda Unida y Podemos.

Ricardo Delgado afirmó que, aunque la situación del sector ha mejorado tras las últimas lluvias, las canalizaciones de La Colada son fundamentales para la sostenibilidad y supervivencia de las explotaciones. Por ello, reclamó la implicación de todas las administraciones presentes en la muestra para agilizar ese proyecto. Asimismo, anunció que el día 25 de abril va a recibir, de manos de la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, la distinción de Entidad Prioritaria Asociativa. Por su parte, Carlos Cabanas destacó precisamente esa distinción que va a recibir Covap y dijo que el acuerdo de sostenibilidad del sector lácteo firmado por el Ministerio ha conseguido que los precios se mantengan y que este producto haya dejado de ser un producto reclamo.

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, destacó «la importancia del sector ganadero como motor de desarrollo social y económico en la comarca de los Pedroches». Córdoba es la provincia andaluza donde más peso tiene la ganadería. La producción ganadera aporta como media el 18% de toda la producción agraria de la provincia, con más de 270 millones de euros en 2017.

Auxiliadora Pozuelo, diputada de Medio Ambiente, destacó que la feria se hace eco de las investigaciones relacionadas con el sector y que gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas la feria es referente nacional.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, exigió ante los periodistas a la Junta de Andalucía que meta en las prioridades de su agenda política al sector de la ganadería, a la que considera «la gran olvidada», a pesar de ser «un sector pujante, con mucho desarrollo, futuro y potencial».

Por su lado, Isabel Albás, parlamentaria de Ciudadanos, anunció que en breve comenzará la tramitación de la ley de Agricultura, uno de los puntos que su formación incluyó en el acuerdo de investidura en la presidencia de Andalucía con el PSOE y Ciudadanos, y continuará la ronda con el sector agrario en la comarca para que trasladen qué mejoras quieren aportar a esa ley.

SUBASTAS

Dos de los platos fuertes de esta feria son las jornadas formativas dirigidas a los ganaderos que se han celebrado desde el martes día 17 a hoy y la organización de un concurso regional de ganado frisón . Este año las subastas previstas se celebrarán mañana (ovino) y el domingo (bovino).

Por otro lado, el domingo los protagonistas serán los galardonados en esta edición, Eulalia Pedrajas como mejor ganadera, el Colegio de Veterinarios de Córdoba por su compromiso con esta cita y el periodista Pablo Castro por la cobertura dada al evento desde sus inicios. Villaviciosa es el municipio invitado en esta edición.