Hoy comienza la sexta edición del Rali de Tierra Ciudad de Pozoblanco, segunda prueba del Campeonato de España de la especialidad. Por la mañana se realizarán las verificaciones técnicas en el recinto ferial de Pozoblanco, centro neurálgico de la prueba, y los participantes realizarán el reconocimiento de los tramos con vehículos de serie. El recorrido ha permanecido en secreto hasta la noche de ayer y es el que publicamos en esta misma página, con tramos ya conocidos de otras ediciones, pero en sentido contrario.

Poco después de las tres de la tarde se disputará el shakedown o tramo de prueba, en las proximidades del recinto ferial, y en la que los participantes que se hayan inscrito en el mismo (no es obligatorio) pueden acabar de poner a punto sus vehículos. Y poco antes de las 19.00 horas, el primer tramo cronometrado, El Viso es una de las novedades de esta edición, pues en las anteriores se disputó toda la carrera el sábado. Después, a las 21.15 será la ceremonia de presentación de los equipos en el Paseo Marcos Redondo. Mañana se reanudará la prueba a las 8.00 horas, para disputar por la mañana dos pasadas a los tramos Dehesa de los Pedroches y Pedroche, y por la tarde, primero una pasada al tramo El Viso, después dos pasadas al de Villanueva de Córdoba, en sentido contrario al de anteriores ediciones y con el espectacular paso por el Santuario de la Virgen de Luna. Para finalizar se dará una pasada al tramo de Pozoblanco, el mismo del shakedown pero en sentido contrario, y en el que se ha montado una rotonda con un giro de 360 grados y premios para los más espectaculares. La prueba finalizará con la entrega de trofeos a las 20.15 horas en el recinto ferial.

INSCRIPCIONES // La Escudería Sierra Morena ha conseguido una buena lista de inscritos, con 71 equipos, pues la prueba es también puntuable para el Campeonato de Andalucía y para las distintas copas del Nacional. En la primera prueba, el vencedor fue Xevi Pons, que acude con un Peugeot 208 T16 de la categoría R5, la de mayor preparación y con cuatro ruedas motrices.

Además, el piloto catalán fue el vencedor de las tres primeras ediciones de esta carrera, por lo que a priori es el máximo favorito. Por su parte, el madrileño Alex Villanueva, inscrito con un Skoda Fabia R5, fue el vencedor de la cuarta edición, disputada en 2016, y el año pasado lideró la prueba hasta que abandonó por una salida de pista, por lo que hay que contar con él para los primeros puestos. También con su hermano Willy, que sale con un Citroën DS3 R5, segundo en las dos últimas ediciones y ocupa la misma plaza en la clasificación provisional del Campeonato de España. Otro candidato al podio es el joven José Luis Peláez (Skoda Fabia R5) y el canario Marcos González con un Peugeot 208 T16 R5.

Como es habitual, la entidad organizadora ha solicitado por distintos medios la colaboración de los aficionados en dos aspectos. Por una parte, respetando las medidas de seguridad de la carrera y las indicaciones de los oficiales; y por otra, cuidando el medio ambiente.