Xevi Pons consiguió su quinta victoria en el Rali de Tierra Ciudad de Pozoblanco, copilotado por Rodrigo Sanjuan, en un Skoda Fabia R5 en un un auténtico repóquer conseguido además con cuatro copilotos y coches diferentes. En el 2008, en la primera edición llevó de copiloto a Carlos del Barrio en un Mitsubishi Lancer Evo IX. Dos años después y en un mismo fin de semana se disputaron dos pruebas del certamen, consiguiendo la victoria en ambas con Álex Haro de copiloto en un Ford Focus WRC. El año pasado volvió a vencer con un Peugeot 208 T16 R5 y Diego Sanjuán en el asiento de la derecha, que este año ha ocupado su hermano Diego.

La climatología fue una de las protagonistas de la carrera, desluciendo el viernes la ceremonia de salida, en la que se elegía el puesto en los tramos según los tiempos del tramo de calificación. En este, el más rápido fue Álex Villanueva que eligió salir tercero. Nadie quería escoger la primera posición de salida por no saber el estado del terreno. Finalmente fue para Juan Carlos Quintana, que había acabado séptimo.

Ayer, cuando salió el primer participante, estaba nublado y con 6 grados de temperatura. En el primer tramo, Pedroche 1, uno de los favoritos, Álex Villanueva, pinchó una rueda de su Skoda Fabia R5 y perdió 20 segundos. El mejor tiempo era para Xevi Pons, con un coche similar, siendo Gorka Eizmendi segundo con el Ford Fiesta R5 y Joavier Prado tercero con otra Skoda, que poco después tuvo una avería mecánica que le llevaba al abandono. En El Guijo 1, Pons-Sanjuan volvían a ser los mejores, algo que se repitió en la segundas pasadas por estos dos tramos y en la primera por El Viso, llegando al ecuador del rali con más de medio minuto de ventaja sobre Gorka Eizmendi. Tercero era Álex Villanueva, a casi un minuto de la cabeza, pero tenía solo a ocho segundos a Josep Basols, por lo que la lucha por el tercer escalón del podio podía ser interesante.

INCLEMENCIAS

Durante la mañana aparecieron las nubes, el viento y la lluvia, que en algún momento llegó a ser de granizo. En los tramos de la tarde, Xevi Pons administró su ventaja sin tomar riesgos. Las dos pasadas por el largo y espectacular tramo de Villanueva se las anotó Gorka Eizmendi, que llevaba de copiloto a Diego Sanjuan, consolidando la segunda plaza final, mientras que Villanueva-Cruz se distanciaban de Basols-Amigó y conseguían el tercer escalón del podio. Quintos acabaron Eduard Pons y Alberto Chamorro con otro Skoda Fabia R5, consolidando el dominio de la marca checa, que colocó cuatro de sus coches en las cinco primeras posiciones.

En cuanto a los andaluces, los granadinos Juan de Dios Gómez y Raúl Burgos dominaron con su Mitsubishi Evo X, distanciando al segundo en tres minutos, hasta que en la segunda pasada se salieron de la pista, debiendo abandonar. La victoria fue para los almerienses Antonio Rubio y Víctor Franco con su Ford Focus ST, mientras que Juan Pérez y José Antonio González acabaron segundos con un Renault Clio Sport y José Pérez y José María Dura completaron el podio con un Ford Focus. En la R2 Júnior del nacional, la victoria fue para Josep Bassas (hijo de Pep Bassas, vencedor del Sierra Morena), seguido por Sergi Francolí y Delbin García, todos con Peugeot 208 VTI R2, mientras que en el Desafío Kumho ganó Iván Arenas.

Excelente organización de la Escudería Sierra Morena, que sacó adelante el rali a pesar del mal tiempo y los abandonos.