Se ha presentado la Carrera Solidaria Milla Ciudad de Córdoba, organizada por la Asociación Unión Deportiva Las Palmeras y que se celebrará el domingo 18 de marzo.

Al acto ha asistido una importante representación institucional, con la alcaldesa de Córdoba al frente, que ha abierto el acto asegurando que “con la ilusión e interés del equipo de la organización, el éxito de esta segunda edición está garantizado, porque estamos hablando de un evento popular y deportivo que ha supuesto un revulsivo para el barrio y una demostración más de que cuando el vecindario se organiza es capaz de cualquier cosa”.

Martín Torralbo, Diputado de Juventud y Deportes, ha destacado como una vez más se demuestra que el deporte es la mejor herramienta para la formación de los niños y niñas y la integración de todas las personas.

La Milla cuenta, como en la primera edición, con una madrina de lujo, Belén Recio, la gran velocista cordobesa, que ha afirmado que la organización de la Milla siempre contará con su apoyo, porque en eventos como éste, que supera lo deportivo, para alcanzar lo social “tenemos que estar todos”.

Germán Llamas, presidente de la Las Palmeras, ha dejado claro que se trata de un proyecto común, basado en la colaboración entre entidades, como la asociación vecinal Unión y Esperanza, Adsam, Red XXI y Estrella Azahara. Ha destacado que no se trata de la Milla de Las Palmeras, sino de la Milla Ciudad de Córdoba, como ya se demostró el año pasado, por su vocación de apertura y acogida. Esta segunda edición apoyará al proyecto Risas Solidarias, surgido dentro de la asamblea Pro-Refugiadxs Córdoba, por la motivación de ciertas personas integrantes que además pertenecen a La Asociación de Nuevo Circo de Córdoba. El objetivo del proyecto es utilizar la risa, a través de espectáculos de teatro-circo, como herramienta de ayuda humanitaria psicológica y terapéutica.

El acto ha finalizado con la proyección del spot #YoCorroLaMilla, que pronto inundará las redes sociales.

Estuvieron también presentes:

Antonio Rojas, presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, y los concejales del Ayuntamiento, Carmen González, José María Bellido, Salvador Fuentes y Mª Ángeles Aguilera.

Datos sobre la II Milla

La prueba cuenta para su desarrollo con el apoyo de la Diputación de Córdoba, el Instituto Municipal de Deportes y el Ayuntamiento de Córdoba.

Se trata de un circuito de 535 metros, al que dar tres vueltas, para completar la distancia de la milla, recorriendo el centro de Las Palmeras.

La organización prevé 750 participantes (la primera edición fueron 600). El plazo de inscripción finaliza el 14 de marzo, siendo gratuita para las categorías alevín e inferiores, un euro para las categorías entre infantil y juvenil, así como la categoría de diversidad funcional, para personas con problemas importantes de movilidad, y tres euros para las categorías mayores. Los puntos de inscripción son: la tienda deportiva Ponce Sport, la sede de la asociación ADSAM y la asociación Estrella Azahara y también on line a través de la web milladecordoba.wordpress.com

Contará con servicio de guardarropa y a todos los participantes se entregará bolsa del corredor con algunos obsequios, fruta, agua y la camiseta de la Milla de Córdoba. Como el año pasado, la organización de la prueba pretende invitar a un plato de arroz a todos los corredores que lo deseen, para de este modo, potenciar más si cabe, el ambiente de convivencia.

Se podrá disfrutar de animación a cargo de la Asociación de Nuevo Circo de Córdoba y la Academia Langa realizará una exhibición de Zumba.

Habrá trofeos para los 3 primeros de cada categoría a partir de Infantil y medallas para todos los niños y niñas de las categoría inferiores.

Se está trabajando en paralelo el ambiente en el barrio de Las Palmeras. Los niños están preparando decoración y pancartas para animar a los corredores, se están visitando los colegios para hablar de atletismo, para que conozcan la milla y para que el alumnado vaya entrenando.

La organización espera que el 18 de marzo todo resulte un éxito, que la Milla se consolide en Córdoba como gran evento deportivo y social, y sea incluida en próximos años en el Circuito de Carreras Populares.

Como novedad este año destaca la inclusión de la Categoría festiva “Al trote”, en la que pueden inscribirse aquellas personas nacidas en el año 2000 y anteriores, que quieran participar sin competir, corriendo a ritmo lento, “al trote”. La idea recoge la propuesta realizada por algunos participantes de la I edición, de poder participar sin presión, a su ritmo, incluso andando, y a la vez evitar molestar a los corredores que van más en serio, dado que éstos incluso doblan a otros compañeros.

Otras novedades:

La inscripción on line a través de la web

La carrera conjunta de las categorías femeninas Senior y Veteranas, a propuesta de algunas corredoras, para mejorar el espectáculo deportivo y la competitividad.