Cristian Garcia al volante de su Ford Fiesta R5 y con Rebeca Liso como copiloto han logrado la victoria en el 35º Rallye Internacional Sierra Morena. El piloto zaragozano se ha impuesto tras cuajar unos últimos tramos excepcionales que acabaron con la dura oposición plantada Surhayen Pernía (Hyundai i20) e Iván Ares (Hyundai i20).

El actual campeón de España inició las dos últimas pasadas con una corta ventaja sobre Pernía, pero en Cerrobejuelas volvió a marcar diferencias, como ya hiciera en la primera pasada, y distanció a sus principales competidores en más de 10 segundos.

En el tramo final de la prueba Villanueva-Adamuz, Pernía marcó el mejor tiempo y García no arriesgó para asegurarse una victoria que lo coloca primero en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto y le permite llevarse la mayor puntuación para la European Rally Trophy.

El cuarto y quinto puesto han sido para los hermanos Burgo (Skoda Fabia R5) y los hermanos Vallejo (Citroen DS3) que han mantenido una bonita pugna en la que el piloto de Skoda mantuvo siempre a raya al de Citroén sin dejarle opciones de superarlo en la clasificación.

En el Campeonato de Andalucía se ha vivido también duelo espectacular repleto de alternativas con victoria final para José Antonio Aznar. Cristobal García ocupó el primer puesto durante buena parte de la prueba, pero finalmente la diferencia lograda por Aznar en el decisivo tramo de Cerrobejuelas resultó definitiva para alzarse con el triunfo. El tercer puesto ha sido para el piloto cordobés Germán Leal que además ha logrado un meritorio séptimo puesto en el European Rally Trophy.

La Copa Suzuki ha destacado por la igualdad existente entre cuatro pilotos: Esteban Vallín, Alfredo Tamés y Juan Mañá han competido hasta el último tramo por una victoria que finalmente logró el primero de ellos. Durante buena parte de la prueba el liderato lo ocupó Albeto Monarri que tuvo que retirarse tras el TC 9 debido a una avería mecánica.

Tal y como se preveía, la dureza y exigencia de los casi 200 kilómetros contra el cronómetro causó que al menos 18 equipos no pudieran finalizar la prueba. El citado Alberto Monarri, Daniel García-Ibarrola, Daniel Marbán, Gorka Antxustegi o Rafael Martínez Saco han sido algunos de los equipos que se retiraron fundamentalmente por avería.

Éxito de público y participación

El Rallye se ha desarrollado con un gran éxito de público en las carreteras cordobesas y la ausencia de incidencias destacables. Desde la organización se han mostrado muy satisfechos por el desarrollo de la prueba que se consolida un año más como una de las más destacadas del calendario nacional. Igualmente, se recuerda a todos los aficionados que velen por el buen estado de las carreteras y las zonas colindantes a ellos retirando los residuos y dejándolo todo tal y como lo encontraron a su llegada.