El CD Pozoalbense y el Córdoba CF FemeninCórdoba CFo cerrarán, este domingo 28 de febrero, su andadura por el campeonato regular dentro del subgrupo Sur A de la Liga Reto Iberdrola. Las vallesanas procurarán mantener la primera posición liguera ante el Granada CF, actual segundo clasificado de la tabla. Las blanquiverdes, por su parte, necesitan puntuar frente a la UD Granadilla Tenerife B para sellar su pase a la fase de ascenso y, al mismo tiempo, su presencia el próximo curso en la segunda categoría del fútbol femenino.

Puntuar como sinónimo de éxito

Todo a una carta para el cuadro de Ariel Montenegro, aunque con un horizonte más alentador que hace un par de semanas. La dura derrota del Córdoba CF frente al Málaga CF en Miralbaida (3-1) dejó muy tocado al vestuario blanquiverde. De hecho, el club salió de los cuatro primeros puestos que daban derecho a jugar la siguiente fase y aseguraban la permanencia en la categoría de plata del fútbol femenino, un panorama que nadie esperaba en la recta final. Pese a ello, los tanteadores acontecidos en los encuentros que tenían pendientes el CF Femenino Cáceres, el FF La Solana y el propio conjunto blanquiazul ofrecieron un poco de aire a las cordobesistas.

Así pues, en la quinta plaza con 17 puntos, a las cordobesas les sirve el empate contra la UD Granadilla Tenerife B -cuarto clasificado con el mismo registro-, ya que en la primera vuelta ganaron por 1-0 gracias a la diana de María Avilés. Incluso las tablas podrían llevar al Córdoba CF hacia el tercer escalón si el Cáceres pierde en Málaga. Esa circunstancia provocaría un triple empate a 18 puntos donde saldrían muy beneficiadas las andaluzas al ganar sus dos envites a las extremeñas. En cualquier caso, la mejor cuenta posible está en vencer para asegurarse su pase con 20 puntos y esperar a lo que ocurra en los Campos de la Federación Malagueña de Fútbol en pos de mejorar su clasificación final. De perder, los sueños se tornarían pesadillas quedándose sin opción alguna.

Las tinerfeñas de Antonio Jesús González han realizado un año 2021 prácticamente perfecto al atesorar victorias ante el Ginelux CD Juan Grande (2-0), Granada CF (0-2) y CD Pozoalbense (0-1) y firmar empates con el FF La Solana (0-0) y Málaga CF (1-1). En el Campo de la Salud no conocen la derrota desde el 13 de diciembre de 2020, día en el que salieron goleadas por 0-4 contra el cuadro de Pozoblanco.

Fecha y hora: domingo 28 de febrero a las 13:00 horas.

Estadio: La Salud (Santa Cruz de Tenerife).

Árbitro: María Hillary García Hernández (colegio canario).

Jugadoras del Pozoalbense celebran un gol en el Municipal. | RAFA SÁNCHEZ

Solo la victoria asegura la primera plaza

Las jugadoras de Manuel Fernández llegan a la última jornada liguera en lo más alto con 27 puntos. El triunfo cosechado ante el Málaga CF (3-1) les hizo recuperarse de una racha negativa de resultados que impidieron sellar el primer puesto con anterioridad. Desde que vencieran en el derbi cordobés a finales de 2020 (2-1), las estadísticas blanquillas sufrieron una considerable merma al perder contra el CF Femenino Cáceres (0-1) y la UD Granadilla Tenerife B (0-1), en el Municipal, y con el FF La Solana, en tierras manchegas (3-1). Los dos duelos ganados frente al Ginelux CD Juan Grande (0-1) y el citado con las malagueñas les permiten mantener sus opciones de concluir la competición como el mejor club del subgrupo.

Sin embargo, la misión no será para nada sencilla, ya que se medirán a un Granada CF que iguala con las pedrocheñas a 27 puntos y que cuenta, además, con ventaja en el golaverage. El 0-1 cosechado en la primera vuelta tras el golazo de Pamela obliga al CD Pozoalbense a sumar los tres puntos a domicilio para llegar a la treintena. Pero las de José Ángel Herrera están lanzadas y en su feudo solo cayeron en una ocasión -UD Granadilla Tenerife B (0-2). La doble victoria ante el CF Femenino Cáceres -partidos aplazados en su día debido a casos positivos por covid-19- les otorgó la tranquilidad necesaria para arrebatar el liderato a su rival. El empate dejaría al Pozoalbense en la segunda plaza con 28 puntos y tampoco cederían dicho puesto en caso de derrota.

Fecha y hora: domingo 28 de febrero a las 13:15 horas.

Estadio: La Juventud (Granada).

Árbitro: Arantxa Pérez Almendrote (colegio malagueño).