El cordobés José Sánchez y la malagueña Paqui Jiménez vencieron en la MTB Diario CÓRDOBA. Un total de 330 ciclistas (323 hombres y 7 mujeres) concluyeron la prueba. El club Vista Sierra acogió por primera vez la salida y la meta del evento.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, presidieron la ceremonia de salida, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, el concejal de Gestión, Mercados y Comercio, Antonio Álvarez, el director de la prueba y gerente de Ciclos Cabello, Antonio Cabello, y el delegado provincial de la Federación Andaluza de ciclismo, Manuel Barea.

El villafranqueño lideró a sus 20 años el claro dominio del equipo Bargosa Silverback Juan Pedro Trujillo en la categoría masculina, pues los tres siguientes en la meta pertenecen al mismo club. Sánchez ganó con un tiempo de 1.46.55, entrando en la llegada junto al montillano de 18 años Julián Robles (1.46.57) y al veterano castreño Juan Pedro Trujillo (1.47.00). Francisco Antonio Morón (1.47.49) completó el póker del Bargosa Silverback en el club Vista Sierra. Juan Manuel Martínez (FS Bike, 1.49.17) y Miguel López (Bargosa Silverback, 1.50.15) ocuparon la quinta y sexta plaza, respectivamente.

José Sánchez y Paqui Jiménez, los grandes triunfadores de la prueba. SÁNCHEZ MORENO

La victoria de José Sánchez sirvió para acabar con el dominio de otro cordobés, Víctor Manuel Fernández, ganador de la MTB Diario CÓRDOBA en las cuatro ediciones precedentes. Fernández estuvo ausente en esta ocasión al encontrarse en Alicante en una concentración de la selección española.

La antequerana de 36 años Paqui Jiménez obtuvo la victoria con un tiempo de 2.10.35 que le sirvió para batir por doce minutos el récord femenino de la prueba. El anterior tope del evento lo ostentaba desde 2016 la onubense Beatriz Gallego con un crono de 2.22.39. Jiménez se impuso por segunda vez en esta carrera, ya que ganó antes en 2017, entonces con un registro de 2.25.52. Azahara Pozuelo fue la segunda en la meta y la primera cordobesa con 2.12.24, un tiempo también mejor que el récord vigente hasta la mañana de ayer, lo que da una idea del nivel que le dieron a la carrera las dos primeras de la clasificación. El triunfo se decidió en el descenso de la zona denominada El Reventón, pues allí impuso Paqui Jiménez su mejor técnica en las bajadas. Las cordobesas Verónica Esteo (2.49.02) y María Jiménez (2.49.33) completaron las cuatro primeras plazas.

La carrera volvió a ser un éxito de participación, pues la terminaron 330 ciclistas, una de las cifras más alta de participación de una carrera de ámbito provincial en el presente año. Solo pruebas como la Guzmán, que acabaron 2.402 ciclistas, y la Vuelta a Córdoba (337) contaron con una participación superior.

El público volvió a acompañar a los ciclistas en los tramos más espectaculares, para consolidar así a la carrera como toda una fiesta de la bicicleta de montaña. Las faldas de la sierra cordobesa fueron de nuevo un marco incomparable para la disputa de un evento deportivo de esta magnitud. La propia ganadora de la categoría femenina, Paqui Jiménez, reconoció que «no se puede perder la oportunidad de competir en una prueba que cuenta con este paisaje».

La organización ya ha comenzado a comenzado a trabajar en la edición del 2020.